La comisión sobre la trama de Ciutat Vella no podrá analizar expedientes remitidos al Juzgado

Jordi William Carnes
EP
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 21:25

El concejal Roger Pallarols reafirma su inocencia

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión municipal de investigación que Barcelona creará para analizar la tramitación administrativa de licencias en el Distrito de Ciutat Vella no podrá utilizar expedientes trasladados a la titular del Juzgado de Instrucción número 33 que investiga la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias, ha afirmado el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes.

En rueda de prensa, Carnes ha dicho que la comisión versará sobre las licencias tramitadas a partir del Plan de Usos del 2005 para saber si se adecuaban al plan, la magnitud de expedientes, y cuáles se rechazaron y cuáles se aceptaron. "En aquellos que ha pedido la juez no podemos entrar", ha matizado, ya que el caso sigue en secreto de sumario excepto para las partes.

En el caso del Ayuntamiento, que está personado, el sumario sólo lo tienen oficialmente los servicios jurídicos y el gerente municipal, Andreu Puig. Pese a que el alcalde, Jordi Hereu, pidió a la juez que los grupos tuvieran acceso al sumario, la titular del Juzgado número 33 lo ha denegado. Así, en la comisión no podrán tratarse los más de 200 expedientes que están en manos del Juzgado.

Hereu firmará en las próximas horas el Decreto para constituir la comisión, que está a la espera de que los grupos designen a sus representantes. Después, el Decreto deberá ser ratificado en el próximo pleno del viernes 29 de octubre, tras el cual la comisión podrá iniciar sus sesiones, que serán a puerta abierta.

"Preferimos que todos observen que no hay nada a ocultar", ha dicho Carnes, de forma que tendrá un funcionamiento similar a la comisión de la tramitación urbanística del hotel de lujo del Palau de la Música, aún pendiente de cerrarse a la espera de la redacción de las conclusiones. Ha planteado la nueva comisión como herramienta "para desvanecer cualquier sombra de duda".

Después de publicarse en la prensa que el concejal de Comercio, Roger Pallarols, aparece citado en el sumario, el edil ha comparecido en rueda de prensa para leer una declaración. "Es sorprendente que alguien no acusado de nada deba salir a defenderse", ha afirmado, y ha remarcado que no ha estado nunca investigado ni se le ha imputado ni relacionado con ningún hecho ilícito.

"En ningún momento he tenido una actitud éticamente reprobable; personalmente no me lo perdonaría", ha remachado, y ha añadido que Fiscalía ya habría actuado de haber detectado alguna irregularidad. Ante ello, ha rechazado la actitud de algunos grupos de la oposición, en referencia a CiU y PP: "Aprovechar cualquier cosa para ensuciar el nombre de una persona es inadmisible".

Ha insistido en que no hay ninguna incompatibilidad entre haber ejercido de abogado entre el 2004 y el 2007, al mismo tiempo que como conseller de Ciutat Vella, especialmente de ancianos, que no tramita expedientes. También ha resaltado el apoyo que ha recibido del alcalde, el Gobierno municipal y del PSC, partido en el que está afiliado desde el año 1995, cuando tenía 16 años.

Además, ha asegurado que los consellers del PSC en el Distrito siempre fueron leales a la ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González, y que desconoció las amenazas que recibió González de la presunta trama hasta que no se hicieron eco los medios de comunicación.