La comisionada Leal quiere incorporar el impacto demográfico en planes de inversión públicos

Isaura Leal defiende incorporar el impacto demográfico en planes de inversión en
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LLEIDA
Publicado 15/03/2019 17:10:13CET

LLEIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisionada del Gobierno ante el reto demográfico, Isaura Leal, ha avanzado este viernes que en las próximas semanas espera elevar al Consejo de Ministros un informe sobre las medidas necesarias para afrontar la despoblación en zonas rurales que contempla, entre otros aspectos, incorporar el impacto demográfico en planes de inversión públicos.

Leal ha hecho estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno de Lleida, donde junto a la delegada en Catalunya, Teresa Cunillera, y el subdelegado en Lleida, José Crespín, se ha reunido con los presidentes de los Consejos Comarcales del Alt Urgell, Alta Ribagorça, Garrigues, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Segarra.

La Comisionada del Gobierno ante el reto demográfico ha asegurado que el gran problema para afrontar la despoblación en zonas rurales "son las desigualdades".

"Las personas abandonan los pueblos porque consideran que tienen menos oportunidades que en las zonas o en los entornos urbanos referidas a sus propias condiciones de vida, a los servicios básicos que obtienen y que necesitan la sanidad, la educación, la dependencia, la movilidad o el transporte", ha dicho.

También ha agregado que lo hacen porque desean mejores condiciones de vida a "veces no para sí mismos pero sí para sus hijas, para sus hijos o para sus padres, por lo tanto generar oportunidades es lo que puede garantizar mantener la vida de estos pueblos".

Leal ha asegurado que el Gobierno está comprometido en la elaboración de una estrategia nacional frente al reto demográfico y ha agregado que este viernes ha llevado al Consejo de Ministros una dotación presupuestaria de 150 millones para ir extendiendo la banda ancha en zonas geográficas que carecen de ella.

"Los ciudadanos y los gobiernos están siendo conscientes de que hay que adoptar medidas, se está perdiendo población en miles de pueblos, hay que afrontarlo dinamizando las comarcas, las ciudades intermedias y los municipios que deben dinamizar el territorio", ha recalcado.

Contador