La Comissió de Govern de la RGC evaluará su funcionamiento tras 4 años desde la aprobación - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comissió de Govern de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), presidida por la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha acordado este viernes crear un grupo de trabajo para que evalúe el funcionamiento de la ley después de 4 años de su aprobación y también analizará los requisitos de acceso a la prestación para valorar si hay que modificar la ley.
Según un comunicado de la Generalitat, la comisión ha valorado la necesidad de encontrar mecanismos permanentes de coordinación entre el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), de la Conselleria de Empresa y Trabajo, y la Dirección General de Prestaciones Sociales, que depende de Derechos Sociales, para intercambiar información.
Esto es porque las personas que quieren pedir la prestación pueden solicitarla en las oficinas del SOC o en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) de Derechos Sociales, según sean personas 'activables' laboralmente o no.
El departamento ha detallado que el SOC ofrece un programa de inserción laboral complementario a los beneficiarios de la RGC a los que están en edad y condiciones de trabajar que, desde septiembre de 2017, ha ayudado a 10.000 familias a encontrar trabajo.
En datos del 30 de septiembre recogidos por el departamento, la RGC alcanza 169.473 beneficiarios, cifra que ha crecido un 20% en el último año, y el número de expedientes vigentes es el más elevado desde la aprobación de la ley, con 101.623 hogares.
En septiembre, la Generalitat ha dedicado 44 millones de euros a la RGC, 19 millones más que en octubre de 2017, lo que supone un aumento del 43%.
La comisión esta formada por la Generalitat; UGT; CC.OO.; Foment del Treball; Pimec; la Taula del Tercer Sector; el Collegi Oficial de Treball Social de Catalunya (Tscat); la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM).