La Comissió per la Dignitat amenaza con emprender acciones legales

Concentración De La Comissió De La Dignitat Ante La Delegación Del Gobierno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 15:19

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comissió per la Dignitat ha advertido de que está dispuesta a emprender acciones legales contra el nuevo Gobierno a instancias de organismos internacionales.

   La amenaza se hará efectiva si no se devuelven "de inmediato" los 'papeles de Salamanca' que faltan por regresar a Catalunya, tras anularse en diciembre la reunión que debía dar luz verde al retorno de los últimos documentos.

   En el marco de una concentración reivindicativa, que ha reunido a 50 representantes frente a la Delegación del Gobierno, el presidente de la Comissió, Josep Cruanyes, ha recordado al Ejecutivo que debe cumplir la ley establecida hace ya 6 años, y ha pedido una reunión con miembros del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mariano Rajoy.

   El objetivo de la Comissió, que este sábado cumple su décimo aniversario, pasa por exigir el "retorno inmediato" de los documentos, aunque se ha mostrado dispuesta a denunciar el caso ante organismos internacionales si reciben una negativa.

   "Si el Gobierno español no cumple la ley, tomaremos acciones legales para exigir que lo haga, denunciando el hecho a los organismos internacionales como la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Consejo Internacional de Archivos para poner en evidencia la vulneración por parte del Estado de los principios archivísticos más básicos y de los derechos humanos por la no restitución de las víctimas de la dictadura", ha aseverado la Comissió en la lectura de su manifiesto.

   En su defensa del retorno de los 'papeles', el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha juzgado una maniobra de "provocación del nacionalismo español por mantener una identidad ficticia" la actitud del Gobierno central.

   También el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha tildado de "vergonozoso" el retraso en la devolución, y ha asegurado que la exministra de Cultura, Maria Ángeles González Sinde, le confesó que la decisión de no devolver lo papeles a tiempo vino directamente de la  Moncloa.

   Los 'papeles de Salamanca' que aún no han llegado son una cuarta parte de los documentos requisados en Catalunya en 1939 por las tropas de Franco y debían haber sido devueltos en diciembre.

   La Comissió ha mostrado su "indignación" por la paralización injustificada de la transferencia de un grueso de documentación que ya estaba preparada después de que fuera aprobada por la comisión mixta Ministerio-Generalitat.

   A su juicio, ello denota "poca sensibilidad democrática" por parte del Gobierno central que no considera una prioridad la restitución de las víctimas de aquel expolio del franquismo, añade el documento.