La compañía Atalaya presenta en el Teatre Romea de Barcelona 'El rey Lear' y 'Madre Coraje', de William Shakespeare y Bertolt Brecht, respectivamente. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía Atalaya revisitará en el Teatre Romea de Barcelona 'El rey Lear' y 'Madre Coraje', de William Shakespeare y Bertolt Brecht, respectivamente, bajo la dirección de Ricardo Iniesta.
El actor y director de la sala, Josep Maria Pou, ha destacado en rueda de prensa este martes la estética y relectura "muy personal" que la compañía hace siempre de los grandes autores universales, así como su trabajo de creación colectiva.
'Madre Coraje' es un texto teatral contra la guerra y aquellos que apuestan por un sistema de vida donde prevalezca el dinero, aun a costa de sacrificar su existencia y la de sus seres queridos.
De 'El rey Lear', Iniesta ha dicho que aúna todos los grandes temas de Shakespeare, como los celos o el existencialismo, pero además con un humanismo que no se encuentra en ninguna otra obra: "Si Shakespeare es el Himalaya, 'El rey Lear' es el Everest".
'Madre Coraje' se podrá ver a partir de este miércoles y hasta este domingo, y 'El rey Lear' del 28 de abril al 9 de mayo.
DE PLENA ACTUALIDAD
Iniesta ha explicado: se trata de dos textos de plena actualidad, que parecen "hechos para el momento en el que vivimos".
De la obra de Brecht, ha dicho que trata de las guerras que se utilizan para aprovecharse de algo: "¿Os suena algo parecido que esté pasando en Madrid para la campaña del 4-M?", ha preguntado.
Asimismo, 'El rey Lear' habla de un conflicto personal que deviene en un conflicto en un reino, que a su vez provoca un conflicto en la naturaleza: "¿Os suena?", ha preguntado de nuevo, esta vez en referencia a la pandemia.
También ha explicado que han hecho un trabajo dramatúrgico "larguísimo" para adaptar en duración los dos textos, reduciéndolas a 1 hora y 40 minutos aproximadamente en los dos casos.
Ha destacado a su vez el trabajo físico que requieren las dos obras: "La doble función en este caso es imposible, porque los actores acaban agotados".
"LA GIRA CATALANA SIEMPRE NOS SALVA"
Iniesta ha dicho que Catalunya es donde la compañía ha actuado más de todo el Estado: "La gira catalana es la que siempre nos salva, y Atalaya existe en gran medida gracias a Catalunya", ha asegurado.
También ha explicado que la compañía ha tenido mucha suerte con la pandemia, puesto que apenas se han visto afectados: "Queda un poco mal decirlo, pero 2020 ha sido uno de los mejores años para la compañía".
En este sentido, ha alabado al Gobierno central por su decisión de mantener las salas de teatro abiertas a diferencia de la mayoría de países europeos.