La compañía Paul Hartmann Iberia, premiada por los Enginyers Industrials

Publicado 03/07/2019 18:08:52CET

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía de productos y servicios para el mercado sanitario Paul Hartmann Iberia ha sido galardonada por los Enginyers Industrials de Catalunya en la categoría 'Mejor práctica empresarial', por la digitalización de su planta de producción de pañales de Montornès del Vallès (Barcelona).

Ha implantado la fabricación aditiva en 3D en la maquinaria, para mejorar el rendimiento y los costes de mantenimiento, y ha aplicado el Lean Manufacturing para optimizar la productividad de la limpieza diaria de las máquinas y los cambios de formato, eliminando el uso del papel y reduciendo el tiempo de las operaciones, informan los organizadores en un comunicado.

Dentro de la Diada dels Enginyers, el Premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en Josep Alabern Valentí, por su liderazgo frente a la empresa de servicios públicos Aigües de Manresa --donde fue gerente 31 años-- y "por su incansable apoyo a la divulgación de la ingeniería a través de diferentes fundaciones", como la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d'Arqueologia Industrial de Catalunya, que preside.

El Premio al Reconocimiento Académico a una trayectoria dedicada a la docencia ha sido para Xavier Tort-Martorell Llabrés, profesor en el Etseib de la UPC desde hace más de 30 años; y también se ha galardonado al International Advanced Manufacturing 3D HUB, centro concentrador y catalizador del uso de tecnologías de fabricación aditiva en el sector industrial europeo, con el Premio a la Creatividad.

El Premio a la Creatividad para jóvenes ha sido para diferentes proyectos final de Máster de las 7 escuelas donde se imparte el máster de Ingeniería en el ámbito industrial; y, con apoyo de la Fundación Caixa d'Enginyers, se ha becado la tesis doctoral de Navid Salehi (UPC) y se han entregado las insignias a los nuevos asociados y colegiados de cada titulación que acogen los Enginyers Industrials de Catalunya.

Según el comunicado, el acto se celebró recientemente con la participación de la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y de la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villaroya.

LA CATALUNYA INDUSTRIAL

Budó dijo que "Catalunya será industrial o no será", que la tecnología es imprescindible para garantizar el avance de la sociedad y que hay que ser capaces de generar riqueza y empleo.

El decano de los Enginyers Industrials de Catalunya, Josep Canós, afirmó que, para que Catalunya sea industrial, es muy importante "la colaboración público-privada entre el mundo industrial y empresarial, el académico y las administraciones".

Y el presidente de la entidad, Jordi Renom, defendió que los ingenieros tienen un papel decisivo en la revolución "que viene ahora, la de la Industria 4.0, la de la Digitalización de la Empresa y la de la Economía Circular".

Contador