BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía quebequesa Les 7 doights de la main ha presentado este jueves 'PSY', un espectáculo de circo y acrobacias, que se introduce en el mundo de la locura y en las profundidades de la pisque humana, y que podrá verse este viernes y sábado en el Teatre Municipal de Girona, en el marco el festival de teatro Temporada Alta.
Los 11 artistas que participan en la pieza interpretan a personajes que sufren varias afecciones como la amnesia, la paranoia, las alucinaciones, la dependencia y las adicciones, la obsesión compulsiva y la agorafobia.
Todo ello interpretado con las diversas disciplinas del circo: malabarismo, percha china, cuerda vertical, equilibrios sobre bastones, acrobacias, rueda de Leonardo, trapecio, lanzamiento de cuchillos y saltos de báscula, para evidenciar el vínculo entre cuerpo, mente y espíritu.
"Cada uno de nosotros interpreta una afección y entre todos hacemos terapia", ha explicado uno de los integrantes de la compañía, Guillaume Biron, que ha puntualizado que su personaje sufre alucinaciones auditivas y visuales, y que poco a poco el circo le va curando la enfermedad.
Otro de los artistas, Nael Jammal, interpreta a un personaje hipocondríaco que "tiene miedo a caerse, a estar enfermo y a hacerse daño", por lo que lucha con sus temores haciendo equilibrios con las manos.
"En una época de crisis y recortes en la Sanidad es ideal hacer un espectáculo como éste. Especialmente en un país donde se dedica el mismo dinero a la Cultura que a los anti-depresivos", ha señalado con ironía el director del Temporada Alta, Salvador Sunyer.
Además, ha añadido que ésta es una propuesta muy "gamberra", que demuestra que el Quebec (Canadá) es la cuna de numerosas compañías de circo, como el Cirque du Soleil.
Sin embargo, y pese a las constantes comparaciones, los artistas de Les 7 doigts de la main han querido distanciarse del Cirque du Soleil y han señalado que no comparten muchas de las propuestas de sus compatriotas.
"Es cierto que el Cirque du Soleil ha revolucionado la imagen del circo y ha introducido un concepto diferente al de los elefantes, los payasos y los leones, pero sus espectáculos son tan grandes que la personalidad de los artistas se difumina en el todo", ha señalado Jammal.
Además, ha recordado que a él le ofrecieron colaborar con ellos, pero que prefirió permanecer en su compañía porque tiene la posibilidad de crear espectáculos desde cero y eso es un "gran reto".
Les 7 doigts de la main es una de las compañías de circo más reconocidas y han realizado proyectos tan reconocidos como 'Taces' (que pudo verse en el Festival Grec en 2008 y en el Teatre Tívoli de Barcelona en 2009) y 'Proyecto Fibonacci', que se representó el año pasado en La Central del Circ de Barcelona.