La Compañía Rosas baila por primera vez en España 'Drumming live'

"Es absolutamente como una fiesta", ha explicado la coreógrafa

Anne Teresa De Keermaeker y Francesc Casadesús
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 9:48

   BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Rosas bailará por primera vez en España la danza 'Drumming live' de la coreógrafa Anne Teresa De Keermaeker.

   Lo hará con música de Steve Reich y dirección musical de Georges-Elie Octors.

   Musicalmente, este espectáculo se recreará sobre el escenario con los siete miembros del grupo de percusión Ictus Ensemble y siete alumnos de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) del 27 al 30 de marzo.

   En rueda de prensa, la coreógrafa ha explicado que la obra está interpretada además por una docena de bailarines, y que es "absolutamente como una fiesta, tanto por la música como por la danza", como una invitación a bailar, ha comparado.

   La obra, creada por ésta en 1998, es una "pieza crucial" además de muy intensa físicamente, y la ha definido como un flujo largo donde la coreografía trabaja el contrapunto y se construye en forma de espiral.

   "Me gusta trabajar en un marco geométrico; esta vez he seleccionado la espiral, una forma muy presente en la naturaleza", ha argumentado De Keersmaeker, y ha detallado que las espirales son espaciales y temporales.

   Además de esta concepción, ha asegurado que la pieza "es física y de grupo" porque los bailarines bailan como una comunidad buscando la transformación constante de un conjunto de materiales, con olas y movimientos que van de derecha a izquierda con cambios en constante construcción.

   Ha asegurado también que es una pieza muy estructurada, a la vez que contiene el tono de la alegría de bailar juntos, con la creación de un flujo de naturalidad dentro de una construcción muy rigurosa.

   La coreógrafa ha explicado que la música ha sido su principal socia a lo largo de sus 30 años de trayectoria, y ha comentado que en el caso concreto de esta coreografía se ha planteado al mismo tiempo un acercamiento y distancia con la música: "He buscado una respuesta coreográfica a la música".

   La coreógrafa ha expuesto que el movimiento es el cambio constante, que es la esencia misma de la vida, por lo que ella organiza el movimiento en el espacio y el tiempo concretos y de forma colectiva.

ES CIRCULAR

   El miembro de Ictus Miquel Bernat ha explicado que este espectáculo es circular, y que empieza en la parte más grave y va haciéndose poco a poco más pequeño, con una gran forma que es una espiral.

   Para el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, el centro "luce en todo su esplendor" con la preparación escénica de este espectáculo.

Contenido patrocinado