La compañía Tapeplas lleva al Villarroel 'BoomBach', una reflexión sobre los límites entre Oriente y Occidente

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:08

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Tapeplas recalará el próximo miércoles en el Teatre Villarroel de Barcelona con su primer espectáculo teatral de gran formato, 'BoomBach', un montaje que se inspira en influencias mediterráneas, europeas y del Próximo Oriente a partir del tap dance, la música y el ritmo.

Interpretada por ocho bailarines, entre ellos el director y el director adjunto de la compañía, Sharon Lavi y Yaron Engler, respectivamente, 'BoomBach' evoca sensaciones creadas por los ritmos de sus propios pies y manos, mientras la música y las luces actúan como un intérprete más.

El espectáculo, que permanecerá en la cartelera del teatro hasta el 18 de junio, mezcla movimiento y sonido de una forma visual y, a través de un lenguaje genuino, pretende transmitir la expresividad y la magia que han impregnado las anteriores producciones de esta joven compañía.

Con influencias diversas que recorren las costas mediterráneas, europeas y del Próximo Oriente, 'Boombach' aspira a convertirse en una oleada de aire fresco en el mundo teatral. El ritmo, principal hilo de la obra, se consigue con el uso de cualquier objeto especialmente pensado para conseguir un sonido singular e innovador.

La compañía Tapeplas nació en Israel a finales de los años 90 en distintos proyectos coreográficos en los que Sharon Lavi desarrollaba un estilo propio de tap y danza.

Al encontrarse con Yaron Engler en 1999 para la creación de 'KexevKezev', surgieron los primeros planteamientos de un proyecto escénico que unía este estilo con un lenguaje musical versátil, lo que se tradujo en la creación de una compañía en Barcelona junto alos bailarines catalanes Rubén Sánchez, Laia Molins, Anna Llombart y Jep Meléndez.

La compañía debutó en Tap City 2003 en Nueva York y constituyó en Barcelona su local propio, que se ha convertido en núcleo de procesos creativos y formativos.

El director de Tapeplas, Sharon Levi, y el director adjunto, Yaron Engler, crean sus piezas originales que se complementan con las colaboraciones de Hofesh Schechter, coreógrafo asociado del instituto de danza 'The place' en Londres, y Leela Petronio, integrante de la gira europea de STOMP.

Tapeplas exhibió su repertorio entre 2003 y 2005 en distintos festivales pero no fue hasta 2005, cuando se añadieron los bailarines de claqué Agnès Padrós y David Beneito y el músico Albert Mallorca cuando se lanzaron al primer espectáculo de gran formato.

Tanto 'Monkeys' como 'KexevKesev', las producciones anteriores de Tapeplas, mezclan el ritmo con escenografías de luz y sonido para conseguir obras muy visuales que ya han representado por distintas ciudades europeas.