La compañía Ubu aterriza en Temporada Alta con un doble programa dedicado al universo metafísico de Fosse y Maeterlinck

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 13:55

GIRONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía canadiense Ubu aterrizará mañana en el Festival Temporada Alta de Girona con un doble programa compuesto por 'Duérmete hijo mío', una breve pieza del dramaturgo noruego Jon Fosse, y 'Los ciegos' de Maurice Maeterlinck, un texto sugerente sobre las luces y las sombras.

Bajo la dirección de Denis Marleau, que explora el escenario como un espacio sensorial de investigación, la compañía llevará a escena dos obras que por primera vez se representan en un único programa.

'Duérmete hijo mío', escrita por Fosse en el año 2000, es una canción de cuna que acaba convirtiéndose en una pesadilla. Tres seres hablan tranquilamente y en la blancura del limbo se preguntan dónde están, si es que están en algún lugar y si ellos existen realmente.

La obra, de tan sólo 15 minutos de duración y subtitulada en catalán, se sumerge en las reflexiones metafísicas de Jon Fosse, que evocan un estado de plenitud que roza el límite entre la existencia y su contrario, que no sería la muerte sino el principio de todo.

La compañía Ubu, que permanecerá en Girona desde mañana hasta el domingo, traerá también a Temporada Alta su versión del clásico de Maeterlinck 'Los ciegos', representado por primera vez en Montreal en 2002 y que el mismo año viajó a los festivales de Aviñón y Edimburgo.

'Los ciegos', escrita en 1890, muestra en escena cómo doce caras --seis de mujeres y seis más de hombres-- salen de la oscuridad pero no cruzan sus miradas en ningún momento y se muestran ausentes.

Inmovilizados en un bosque oscuro donde habían dormitado, estos individuos, todos ciegos, esperan la llegada de su guía y, mientras, hablan para disimular su angustia y asegurarse de que no están solos.

Estos personajes escuchan con miedo y a la vez con esperanza los ruidos que emergen de la oscuridad que les rodea. Su guía no responde y los protagonistas pierden la noción del tiempo hasta situarse en un espacio metafísico, entre la vida y la muerte, sintiéndose abandonados.

Contenido patrocinado