Publicado 07/04/2021 13:22CET

La compañía La Veronal homenajea a las artes escénicas en el TNC con 'Opening Night'

Cartel de la obra 'Opening Night', de La Veronal, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
Cartel de la obra 'Opening Night', de La Veronal, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). - TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA (TNC)

La obra muestra "pequeños entrantes" de situaciones relacionadas con el mundo del teatro

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía La Veronal homenajea al mundo de las artes escénicas con 'Opening Night', una obra que se podrá ver en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a partir de este jueves y hasta el domingo.

La idea, dirección artística y diseño ha corrido a cargo de Marcos Morau, que ha explicado en rueda de prensa este miércoles que la obra muestra "pequeños entrantes" de situaciones que aquellos que se dediquen o conozcan bien el mundo de las artes escénicas reconocerán fácilmente.

La obra está en francés con sobretítulos, y Morau ha explicado que es así porque de algún modo siente que está en "una etapa francesa".

Del francés, le atrae tanto el lenguaje como la sonoridad, así como el hecho de que sea el idioma de la revolución y esté relacionado con el cineasta Luis Buñuel y los otros surrealistas, según ha explicado.

'Opening Night' cuenta con Mònica Almirall, Valentín Goniot, Núria Navarra, Lorena Nogal, ShayPartush y Marina Rodríguez como bailarines.

"IR ABRIENDO PUERTAS"

Morau ha explicado que no quería limitar la obra en un marco narrativo, sino que su objetivo era más bien "ir abriendo puertas" para que fuera el espectador quien eligiera dónde entrar y se perdiera en ella.

Bajo esta perspectiva, 'Opening Night' muestra situaciones que se plantean pero nunca llegan a pasar, o otras que nacen y cuando están a punto de terminar no se desarrollan: "He intentado ser fiel a la falta de narrativa", ha dicho.

Así, ha explicado que la obra le ha servido para enfrentarse con él mismo como creador, verter en ella sus manías, filias y fobias, así como su obsesión por su propio trabajo, con mucha libertad.

'OPENING NIGHT', DE CASSAVETES

El título de la obra está tomado de la película homónima de John Cassavetes, aunque Morau ha asegurado que no tienen nada que ver, sino que simplemente le ha servido como un punto de partida para trasladarse a su propio universo.

Ha dicho que la música tiene mucha importancia en su pieza, y ha destacado el papel que juega 'El sueño de una noche de verano', de Felix Mendelssohn, en el final, puesto que subraya la transición de "la oscuridad de las dudas a la luz del éxito, del resultado".

A finales de julio, la compañía se convertirá en la primera compañía catalana en participar en el Festival de Avignon en Francia, donde presentarán 'Sonoma', una obra que se podrá ver este abril también en el Mercat de les Flors de Barcelona.

Contador