BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El índice de competitividad en precios de la industria manufacturera catalana en relación con los países industrializados mejoró 0,6 puntos porcentuales en términos interanuales en el cuarto trimestre de 2019, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
La mejora se debe al comportamiento favorable del componente nominal, que compensa la evolución desfavorable del componente de precios relativos, ha informado la Generalitat este miércoles en un comunicado.
El componente nominal ha tenido una contribución favorable de un punto y continúa mejorando desde el cuarto trimestre de 2018, ya que el euro se ha depreciado respecto de las principales divisas internacionales.
El componente de los precios industriales respecto del conjunto de los países industrializados empeoró 0,3 puntos y rompió la tendencia positiva que mantenía desde mediados de 2016.
El índice de competitividad presentó una evolución favorable respecto de todas las áreas geográficas, excepto de la zona euro, donde el empeoramiento del componente precios y la ausencia del componente nominal supuso una pérdida de competitividad de 0,3 puntos en relación al mismo trimestre del año anterior.