BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscal Superior de Catalunya, Teresa Compte, ha advertido de que el caso de los controladores que provocaron el cierre del espacio aéreo estatal en la víspera del puente de la Constitución, pondrá a prueba el actual sistema judicial.
"Esta situación inadmisible en la que la actuación de unos creó múltiples víctimas será la prueba para saber si somos capaces de dar una respuesta", ha sostenido Compte, que ha insistido en que el caso de los controladores demostrará si el sistema es "capaz" de asumirlo o si, por el contrario, "cruje".
La Fiscal Superior ha hecho estas declaraciones en la entrega de los Premios Justicia 2010, que ha recaído, entre otros, en la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, y que ha estado presidido por el presidente en funciones de la Generalitat, Josep Montilla, la consellera en funciones de Justicia, Montserrat Tura, y el presidente del TSJC, Miguel Àngel Gimeno.
Tanto Alegret como Compte han agradecido el respaldo que la Administración, personificada en Montilla y Tura, ha ofrecido para el desarrollo de su trabajo, pese a las discrepancias existentes que han reconocido.
Montilla ha alabado la labor de Alegret, que ha calificado de leal y colaboradora, ejemplificándolo en su apoyo al despliegue del Estatut en el ámbito de la justicia, aunque también ha reconocido la existencia de "lógicas discrepancias".
Tura también ha destacado la labor y la complicidad de la ex presidenta del TSJC en sus seis años de ejercicio y, en un discurso con tintes de despedida, ha agradecido a los juristas presentes la ayuda que le han otorgado para desarrollar su labor asegurando que la ignorancia es pasajera, pero que el conocimiento es perdurable. "El que yo he obtenido de ustedes, lo guardaré en el rincón más profundo y más dulce", ha sostenido.