El Comú y JuntsxLleida gobernarán en Lleida con ERC con el republicano Miquel Pueyo en la alcaldía

Asamblea de ERC en Lleida
Asamblea de ERC en Lleida - ERC
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 0:17

El alcalde bautiza el acuerdo tripartito "Pacto de Sant Joan"

LLEIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea del Comú de Lleida ha acordado este martes entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Lleida con JuntsxLleida y ERC, la formación del alcalde Miquel Pueyo, que también ha aprobado en asamblea que haya un gobierno de los tres partidos.

"La asamblea de @erclleida ha aprobado el Pacto de entendimiento para el cambio honesto, valiente y emprendedor a la @paerialleida. #Lleida" ha escrito en su cuenta de Twitter el alcalde que propone que el acuerdo entre las tres formaciones se llame "Pacto de Sant Joan".

"El pacto se ha cerrado en Sant Joan, que es el día del solsticio de verano, el día que se queman las cosas viejas, haremos una etapa fructífera", ha afirmado Miquel Pueyo al inicio de la asamblea.

El llamado por el alcalde 'Pacto de Sant Joan' ha sido aprobado en la asamblea de los republicanos con 37 votos a favor y tres abstenciones y en el caso del Comú por 32 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Por su parte, el Comú ha asegurado en un comunicado que la asamblea "ha validado el trabajo de la comisión negociadora para construir un gobierno que haga posible el cambio y la transformación real que ha pedido la ciudadanía".

Según ERC, el documento del pacto especifica que los tres objetivos compartidos entre las tres fuerzas políticas son conformar un gobierno municipal estable para todo el mandato; apostar por la transparencia, la participación, la lucha contra la corrupción, el buen gobierno y el código ético en la gestión pública; y activar la acción municipal en aquel ámbitos más urgentes para mejorar la calidad de vida de los leridanos y leridanas.

El pacto también establece que la estructura organizativa del gobierno municipal tendrá 15 concejalías distribuidas en 8 áreas, además de Alcaldía, y que los acuerdos se tomarán por consenso.

JuntxCatalunya no ha celebrado asamblea ya que antes de iniciarse las conversaciones la sección local de Lleida votó a favor de negociar un pacto de gobierno, dando confianza a los negociadores.

En las elecciones municipales ERC obtuvo siete concejales, JuntsxCatalunya seis y el Comú dos, sumando 15 en un ayuntamiento que tiene la mayoría en 14.

La investidura de Miquel Pueyo ya contó con los votos del Comú de Lleida y JuntsxCataluya y puso fin a treinta años de gobiernos socialistas en la ciudad.

Leer más acerca de: