Los comuns abogan por crear una eléctrica pública estatal como en Barcelona

28A.- Asens dice que "hará todo lo posible" para liberar a los presos y se dice conmocionado con imágenes
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 19 abril 2019 14:44

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de En Comú Podem (ECP) a las generales, Jaume Asens, ha abogado este viernes por la creación de una empresa eléctrica pública de ámbito estatal para "bajar la factura de la luz", similar a la que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona gobernado por los comuns.

En declaraciones a los medios ante la sede de Naturgy, junto con los candidatos Mar García y Josep Vendrell, Asens también ha abogado por "prohibir las puertas giratorias" e imponer multas millonarias a empresas que no se corresponsabilicen con la pobreza energética.

Ha afirmado que, para que esta empresa pública sea posible, es necesario que ECP y Unidas Podemos estén en el Gobierno para "marcar el rumbo", porque si la opción que elige el PSOE para configurar el Ejecutivo es Cs no habrá avance en la lucha contra la pobreza energética, ha considerado.

Asens ha subrayado la voluntad de llevar al Ejecutivo central las políticas energéticas que ha realizado en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ha impulsado la empresa Barcelona Energia, y ha remarcado que los comuns han sido "duros" con las empresas, lo que les otorga credibilidad para multar a compañías que no cumplan si están en el Gobierno.

El número 10 de la lista de los comuns, Josep Vendrell, ha lamentado que esta cuestión no sea un punto central de la campaña de estas generales, ha criticado el actual sistema energético en el Estado por ineficaz, y ha recordado que "la pobreza energética mata", cifrándola en 7.000 muertes anuales.

Ha recordado que acodó medidas con el PSOE contra los beneficios "injustificados" que obtienen las compañías eléctricas y para hacer frente a la pobreza energética, como la reforma del bono social y la factura eléctrica, pero que los socialistas no tiró adelante porque le tiemblan las piernas ante el "oligopolio eléctrico".

La número 3 de la lista, Mar García, ha remarcado la "feminización" de la pobreza energética, y ha subrayado que una forma de combatirla es a través de un Ministerio de Feminismos, que abogue por políticas transversales y una ley de pobreza energética que contemple la perspectiva de género.