Los comuns se abren a hablar de las cuentas pero no acepta "campañas publicitarias de Aragonès"

Publicado 28/08/2019 13:53:17CET
David Cid, CatECP
David Cid, CatECP - EUROPA PRESS

Se reunirán con Economía la próxima semana y esperan detalles del marco presupuestario

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comuns se han abierto este lunes a sentarse a hablar con el Govern de los Presupuestos de la Generalitat 2020, pero han advertido de que no aceptarán "campañas publicitarias" del vicepresidente y conseller de Economía del Govern, Pere Aragonès.

"Diálogo sincero para acabar con los recortes, sí. Campañas publicitarias de Aragonès, no. Cheques en blanco para la precampaña electoral de Aragonès, no", ha subrayado el diputado en el Parlament de CatECP David Cid en declaraciones a Europa Press.

Los comuns reaccionan de este modo a la previsión del Govern de aumentar en 2.500 millones de euros la inversión social del proyecto de Presupuestos que está preparando la Conselleria de Economía, aunque este incremento sería respecto a los presupuestos actuales, que son los prorrogados de 2017.

Si se compara con las cuentas que diseñó el departamento de Aragonès para el 2019, que por falta de apoyos el Govern no llegó ni a registrar formalmente ante el Parlament, el aumento de esta inversión social sería de 795 millones.

En aquella ocasión, el interlocutor principal del Govern fueron los comuns, que rechazaron apoyar el proyecto de finanzas públicas tras constatar que parte del incremento anunciado --de cerca de 1.600 millones-- ya estaba comprometido, es decir, no era una nueva inyección en el capítulo social.

Los comuns sospechan que el Govern esté realizando la misma estrategia y que los nuevos 795 millones anunciados incluyan partidas ya comprometidas, como por ejemplo el aumento salarial a los funcionarios que se pactó en 2019 para 2020 o las nuevas promociones de Mossos d'Esquadra y Bombers de la Generalitat ya acordadas.

"En las reuniones sectoriales sobre esas nuevas promociones ya se dijo que el gasto presupuestario correspondería a 2020, porque esos agentes están ahora en la escuela de Mossos", explica Cid como ejemplo de que esos fondos no se considerarían como nueva inversión social porque ya están comprometidos.

Con todo, reconoce que para saber cuál es el gasto social real que el Govern prevé en las próximas cuentas necesitan conocer el marco presupuestario y la regla de gasto, que dependen de la previsión que el Ejecutivo haga del crecimiento del PIB.

Para ello, mantendrán una reunión con la Conselleria de Economía la próxima semana, donde esperan que les expliquen detalles para poder saber si el Govern prevé aumentar realmente en 795 millones en gasto social, una cifra que, si fuera inversión nueva, Cid califica de "muy importante".

Con todo, ha mostrado sus dudas de que esa cifra pueda alcanzarse sin tomar medidas en el capítulo de ingresos --uno de los escollos que impidió el acuerdo con los comuns en la negociación de las pasadas cuentas--, especialmente en lo que refiere a la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que CatECP pide aumentar.

Para leer más