Los comuns aguantan con 8 escaños pero son la sexta fuerza, por detrás de Vox y CUP

La candidata de los comuns, Jéssica Albiach, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dirigentes del partido, tras valorar la jornada electoral del 14F.
La candidata de los comuns, Jéssica Albiach, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dirigentes del partido, tras valorar la jornada electoral del 14F. - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 febrero 2021 0:03

Logran el 6,86% de votos con más del 95% escrutado, un 0,6% menos que en 2017

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los comuns han logrado mantener sus 8 escaños en el Parlament en unas elecciones en que, con el 6,86 % de votos, se han convertido en la sexta fuerza política, por detrás de Vox (11 escaños) y la CUP (9), con más del 95% de los sufragios escrutados.

La candidata de los comuns, Jéssica Albiach, ha considerado que estas cifras consolidan a la formación en un momento de complejidad por la crisis social, económica y sanitaria tras la pandemia del Covid-19: "Hemos demostrado que somos un espacio fuerte y un espacio fuerte. Ha sido un David contra Goliad. Hemos resistido".

El partido ha hecho una campaña con unas encuestas poco favorecedoras que o le dejaban en el mismo escenario o le restaban uno o dos diputados, lo que ha generado que Albiach saliera a buscar la movilización de los suyos, a los que este domingo ha definido como los "hijos e hijas de los que levantaron a pulso" la democracia y herederos del PSUC.

En estas elecciones los comuns han cosechado solo un 0,6% menos de los votos de los que lograron en 2017, unos resultados que el partido ha puesto en valor y que durante esta legislatura buscarán "ensanchar".

OBJETIVO: GOVERN DE IZQUIERDAS

A lo largo de la campaña, Albiach ha criticado que ERC "quiera repetir un gobierno con la derecha catalana" de Junts en vez de con las fuerzas de izquierdas, y que Illa tampoco quiera entenderse con los republicanos para aflorar un cambio de calado en el Govern.

Con una ERC asegurando que no pactaría con el PSC y unos socialistas manteniendo que no lo harían con los republicanos, Albiach ha tratado de captar el voto de la izquierda tanto constitucionalista como independentista, y tras los resultados ha instado a ambas formaciones a negociar para formar un Govern de izquierdas y transversal para dar carpetazo a la alianza de Junts y ERC.

De hecho, en los últimos días de la campaña los comuns han criticado el acuerdo por escrito que rubricó ERC junto con el resto de partidos independentistas para vetar un pacto con el PSC de cara a la formación de un gobierno, un compromiso que Albiach ha subrayado que lucharán por revertir.

Además, este domingo se ha comprometido a llamar a sendos candidatos, el socialista Salvador Illa y el republicano Pere Aragons, para convencerles de que el "Parlament más de izquierdas de la historia de Catalunya" debe traducirse en un Govern progresista.

SALVAN EL DESCENSO

Con este resultado, los comuns igualan los resultados de 2017, cuando la formación liderada por Xavier Domnech obtuvo 326.360 votos (7,46%) y ocho escaños, y quedan lejos de los resultados de cuando el espacio se presentó con otras siglas como CatSiQueEsPot --11 escaños y 366.494 votos (8,94%)-- o como la coalición ICV-EUiA que logró cosechar 366.494 votos (9,89) y 13 escaños.

Con los resultados de esta contienda, la candidatura de Albiach salva la dinámica negativa de la formación, que ha sufrido diversos cambios desde la irrupción de nuevas fuerzas políticas como los comuns y Podemos.

Estas cifras también suponen un alivio a la situación de Podemos en el conjunto de España, ya mermada desde que en las elecciones generales del año pasado bajaran de 71 escaños DE 2016 a los 35 que obraron en los segundos comicios del año pasado --aunque consiguieron entrar en el Ejecutivo central en una coalición de Gobierno de la mano del PSOE--.

En clave autonómica, los resultados apuntalan la presencia del espacio en Catalunya, tras unas elecciones gallegas de 2020 en las que perdieron su representación, y unas vascas donde perdieron la mitad de los votos y pasaron de 11 a 6 escaños.