El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha asegurado que ERC y Junts ni quieren ni pueden gobernar juntos, pero no saben cómo explicarlo a la sociedad catalana, y ha apuntado que si acaban llegando a un pacto será "desde la resignación".
En rueda de prensa este martes en el Parlament, ha pedido que las negociaciones para formar Govern den "un giro de 180 grados" porque la formación de un nuevo Ejecutivo no puede esperar más, y ha acusado a ERC y Junts de priorizar los tiempos de sus formaciones en lugar de las urgencias de Catalunya.
"ERC insiste en que quiere un Govern sin tutelas. La primera condición para que haya un Govern sin tutelas es que sea sin Junts", y ha asegurado que los de Puigdemont son los que están marcando los tempos de la negociación, por lo que ha pedido a los republicanos que se abran a un pacto con los comuns.
El portavoz morado ha sostenido que, en público y en privado, Junts y ERC dicen "que no se entienden y, aunque pacten, será desde la resignación", y ha añadido que la presienta del Parlament, Laura Borrs, parece la jefa de la oposición.
Cid ha deseado que a partir del sábado, 1 de mayo, --fecha que ERC ha fijado como límite para llegar a un acuerdo con Junts, aunque prioriza un pacto de coalición incluso más tarde--, los republicanos se vuelvan a sentar con los morados para llegar a un acuerdo conjunto y ha subrayado que las vías de contacto se han mantenido siempre abiertas.
ARAGONS NO QUIERE COMPARECER
Ha criticado que el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragons, no tenga voluntad de comparecer en el pleno del Parlament del jueves, cuando sí lo hacía durante la precampaña, y considera que con la sesión de control no es suficiente porque el Govern lleva "cuatro meses de interinidad".
"No entendemos por qué Aragons se esconde cuando gobierna. El candidato Aragons hacía comparecencias extensas en precampaña y ahora de repente ha desaparecido esa voluntad", ha censurado el portavoz de los comuns, que cree que las peticiones de comparecencia se votarán a última hora del pleno para que el vicepresidente tenga la excusa perfecta para irse pronto a casa, ha dicho textualmente.
También ha defendido que presentarán al diputado Lucas Ferro como candidato para sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas en la Secretaría de la Mesa y ha destacado que esto "no es un mero trámite sino una decisión política", por la que se elegirá entre más o menos pluralidad, izquierda y diálogo en la composición de la Mesa.
"Emplazamos a ERC y la CUP a que hagan un giro de 180 grados y salgan de la tutela de Junts. Entendemos que estamos a tiempo de no repetir errores", ha pedido Cid, que también ha pedido el voto favorable del PSC y ha dicho que no entenderían que no diesen apoyo a Ferro.