Publicado 23/02/2021 14:11CET

Comuns y la CUP acuerdan trabajar contra las balas de foam en su primera reunión tras el 14F

   BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los comuns y la CUP han mantenido este martes su primera reunión después de las elecciones catalanas del 14 de febrero, en la que han acordado trabajar conjuntamente para lograr un modelo policial sin proyectiles de foam, y en la que la CUP ha apostado por avanzar hacia la autodeterminación y la amnistía, han informado en sendos comunicados los dos partidos.

   Los comuns han señalado en su comunicado que se han reunido para "explorar posibles pactos de gobierno", y que en el encuentro han coincidido en que es necesario definir una estrategia compartida para hacer frente a la extrema derecha.

   Además, han acordado trabajar para abordar la emergencia habitacional y acabar con los desahucios; hacer frente a la emergencia climática y frenar proyectos que afectan al territorio --entre los que citan el BCN World--, y avanzar "hacia un modelo policial que acabe, entre otros, con el uso de balas de foam", según los comuns.

   La formación liderada por Jéssica Albiach ha planteado en los últimos días un acuerdo entre ERC, CUP, comuns y PSC para desencallar la investidura de un presidente --concretamente piden el apoyo externo del PSC a un Govern formado por las otras tres fuerzas--, algo que los 'cupaires' no ven con buenos ojos.

   En otro comunicado la CUP ha defendido que los resultados del 14F reflejan la voluntad de dar un giro hacia la izquierda y de avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y ha trasladado a los comuns que el PSOE --con quien comparte el Ejecutivo central Unidas Podemos-- es un "actor necesario para seguir garantizando la unidad de España y los intereses económicos y políticos del régimen".

   Ha emplazado a los comuns a "situarse como un agente de cambio en la ruptura con el Régimen del 78 y a participar de este un nuevo ciclo para llevar a cabo políticas transformadoras a partir de grandes acuerdos" que incluyan el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, ha subrayado la CUP en su comunicado.

   En el encuentro, han participado David Cid, Candela López, Jordi Martí y Conchi Abellán por parte de los comuns, mientras que de la CUP han acurdido Eulàlia Reguant, Pau Jubilà y Xavi Pellicer, han detallado los comuns, que han asegurado que se han emplazado a seguir hablando los próximos días.

Contador

Para leer más