Los comuns definirán este sábado su calendario de primarias para pelear las generales

Rueda de prensa de Irene Montero y Ada Colau en el Congreso de los Diputados
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 02/03/2019 9:30:44CET

Quieren tener candidato no más tarde del 15 de marzo y decidirán si repiten con Podemos

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comuns reunirán este sábado al Consell Nacional de forma extraordinaria con motivo de las elecciones del 28 de abril con la intención de diseñar el calendario de primarias.

La dirección de CatComú planteará una propuesta al Consell que deberá ser debatida y votada para dar el pistoletazo de salida a su proceso de elección interna.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que la idea de la Ejecutiva es que en una semana tengan a los candidatos de las primarias para poder escoger la lista definitiva a medidos de marzo, habida cuenta que el 12 de abril comienza la campaña y que los partidos están ya lanzados a la precampaña.

En esas primarias, los inscritos en la formación que lidera Ada Colau decidirán, no solo a su lista para las generales, sino también si repiten la coalición con Podemos, que en las pasadas generales, bajo las siglas EnComúPodem (ECP), se alzaron con la victoria en Catalunya.

En aquella ocasión, el líder de la lista electoral fue Xavier Domènech, que ganó las elecciones del 26 de junio de 2016 obteniendo 12 diputados.

Aquellas elecciones fueron convocadas por mandato constitucional porque, tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, ningún candidato consiguió el respaldo de las Cortes para ser presidente.

En los comicios de 2015, con Domènech de cabeza de filas, ECP también consiguió la victoria en Catalunya, con los mismos diputados, pero con más votos.

NOMBRES PROPIOS

Domènech cambió el Congreso por el Parlament tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, pero en septiembre de 2018 decidió dejar la vida política por motivos personales.

Los comuns buscan ahora una figura para reeditar el triunfo de las dos últimas convocatorias y por el momento son tres los candidatos que se perfilan para capitanear la candidatura.

Uno de ellos, es el portavoz de los comuns, Joan Mena; y otro, el candidato a las europeas de BComú y primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

El tercer nombre es el del cuarto teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Asens, que por el momento forma parte de la lista de Colau a las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo.

Además del diseño del calendario y de la decisión de si repiten coalición con Podemos, el Consell Nacional hará una valoración de la legislatura de ECP --que realizará un diputado del grupo en el Congreso-- y se comenzará a debatir la estrategia de campaña.

Contador

Para leer más