David Cid (comuns) en rueda de prensa en el Parlament. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha avisado sobre el plan de gobierno que ha aprobado el Ejecutivo de Pere Aragons este martes: "Espero que sea el plan de todo el Govern, y no de la mitad del Govern".
"Se habla de la mesa de diálogo y no sé si la mitad del Govern está a favor o no o si la quiere reventar", ha dicho en rueda de prensa en referencia a Junts, y ha señalado que deberán ver cómo se concretan las inversiones previstas, porque cree que los primeros 100 días del Govern le han mostrado desorientado y en crisis.
Sobre la propuesta de ERC de crear una ponencia conjunta en el Parlament para elaborar una ley electoral catalana, ha pedido a PSC, ERC y Junts que "dejen la calculadora electoral y el reparto de escaños fuera de la mesa, que es lo que siempre ha bloqueado que Catalunya tenga una nueva ley electoral".
Cid ve fundamental que Catalunya disponga de esta normativa y de una sindicatura electoral propia, y que fije el envío de propaganda electoral conjunto, por lo que apuesta por empezar por debatir asuntos de funcionamiento, participación y transparencia y dejar la fórmula electoral "para el final y que no sea un elemento de bloqueo".
AEROPUERTO, RODALIES Y PGE
Cid ha valorado positivamente la manifestación de rechazo a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat de este domingo y ha emplazado al Gobierno central y al catalán a priorizar otros asuntos vinculados a la movilidad, como negociar el traspaso de Rodalies, que implicaría una "inversión muy superior" a la prevista por Aena en El Prat.
Cree que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) representan una oportunidad para abordar este asunto, y se ha mostrado convencido de que habrá PGE, porque incluyen muchos recursos para Catalunya, como la devolución de la liquidación del IVA de 2017: "Estoy convencidísimo de que el señor Giró quiere que haya PGE", ha dicho en referencia al conseller de Economía.
Sobre el proyecto de la nueva Ley Audiovisual estatal, Cid ha remarcado que la negociación no está cerrada y ha asegurado que defenderán el catalán en los medios de comunicación: "Todas las fuerzas catalanistas que queremos que mejore la protección del catalán sería bueno que no nos tiráramos el catalán por la cabeza y trabajáramos conjuntamente".