Los comuns exigen al Govern "concreciones" si quiere una nueva reunión de Presupuestos

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia.
Europa Press
Publicado 06/12/2018 10:16:31CET

Susanna Segovia defiende la aprobación de las cuentas también como freno "al auge" de Vox

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha exigido al Govern que formule "propuestas concretas" sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2019 si quiere volver a reunirse con su partido para encontrar un socio potencial para aprobar las cuentas catalanas.

En una entrevista de Europa Press, ha lamentado que hasta ahora todos los encuentros comuns-Generalitat se han limitado a meras tomas de contacto, y su partido quiere que el Govern pase de esta fase de tanteo a poner "números y prioridades" encima de la mesa.

La Generalitat anunció en rueda de prensa el martes una nueva reunión con los comuns la semana que viene, y Segovia ha criticado las formas: "Nos enteramos por la prensa. Tenemos que seguir la actualidad para saber cuándo el Govern tiene previsto reunirse con nosotros".

Más allá de esta crítica, ha avisado de que para ir a este encuentro quieren primero la garantía de que el Govern pondrá las cuentas encima de la mesa con todos los temas candentes: hasta qué punto está dispuesto a revertir los recortes de años anteriores y "de dónde piensa sacar los ingresos".

"Lo que tenemos claro es que no haremos más reuniones para sentarnos a hablar y a ver si nos entendemos. Tenemos que pasar de reuniones sobre 'si nos entendemos o no nos entendemos' a propuestas concretas", ha advertido.

Los comuns recuerdan las "movilizaciones" de descontento social que hubo contra el Govern la semana pasada y exigen mejoras en sanidad, servicios sociales, educación, vivienda, función pública, renta mínima garantizada y guarderías, entre otras cuestiones.

"Dejemos de hablar de lugares comunes generales. Ellos saben que nosotros lo que estamos pidiendo es una propuesta. Entendemos que si nos piensan convocar es porque ya la deben de tener", ha concluido.

SIN LÍNEAS ROJAS

Los comuns plantean que la Generalitat acceda a tres vías para mejorar sus ingresos actuales y aumentar el gasto social: aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una reforma fiscal para mejorar la progresividad de los impuestos --IRPF y Sucesiones-- y un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Segovia ha asegurado que ninguna de las vías de mejora de los ingresos es en sí mismo "una línea roja" para los comuns, pero reclaman a la Generalitat que concrete de dónde saldrán los recursos para acometer todas las reformas sociales.

Así, a diferencia del PSC, los comuns no exigen que ERC y el PDeCAT aprueben los PGE si a cambio quieren apoyos para las cuentas de la Generalitat, pero ponen en duda que los Presupuestos catalanes "cuadren" si antes no hay Presupuestos estatales.

PRESOS SOBERANISTAS

Segovia entiende que la Generalitat muestre preocupación por los presos soberanistas y recuerda que su partido también reclama su libertad, pero no comparte que este tema impida que los partidos independentistas apoyen los PGE.

"Tienen que entender que millones de personas tampoco tienen la culpa de la judicialización de la política. Se tiene que poder avanzar en la exigencia de libertad y de un juicio con garantías, y también en la reversión de recortes y en dar respuesta a los más vulnerables", ha argumentado.

Segovia considera que aprobar las cuentas a tres niveles --en el Estado, en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona-- también contribuiría a "frenar el auge de a la ultraderecha" que se ha visto en Andalucía con la irrupción de Vox.

Argumenta que hay votantes que optan por partidos extremistas por el deterioro del Estado del Bienestar: "No encuentran respuestas en un sistema social de garantías" y se decantan en las elecciones por la ultraderecha, diagnostica.

Contador