Los comuns exigen en el Parlament la ocupación "estable" del personal de las residencias

La líder de los comuns en el Parlament, Jessica Albiach, en el pleno del Parlament del 21 de mayo de 2020.
La líder de los comuns en el Parlament, Jessica Albiach, en el pleno del Parlament del 21 de mayo de 2020. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: jueves, 9 julio 2020 14:41

Apuestan por un nuevo modelo basado en la autonomía personal

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los comuns han registrado en el Parlament una serie de propuestas de resolución sobre la gestión de las residencias de gente mayor y personas con discapacidad durante la pandemia del Covid-19, que, entre otras medidas, defienden la ocupación "estable y de calidad", más cualificada y reconocida socialmente de los profesionales.

En el texto de la propuesta registrado este miércoles y recogido por Europa Press, el grupo ha solicitado la actualización "urgente" --antes de que acabe julio--, de las ratios de personal de los centros residenciales.

Además, ha reclamado organizar, en el plazo de un mes, a una comisión de expertos independientes una auditoría que analice tanto la gestión de las residencias como la gestión del Govern de la crisis del coronavirus.

MEDIDAS BASADAS EN LA AUTONOMÍA PERSONAL

Además, ha exigido impulsar un plan de medidas para paliar el incremento de las listas de espera que se pueden producir en los próximos meses, articulando medidas para garantizar la autonomía personal de los afectados.

Otra de las propuestas de resolución pide diseñar un modelo de atención socio-sanitaria integrada y centrada en la autonomía personal y en las personas que viven en sus propios domicilios.

También han exigido impulsar un sistema de bienestar que ponga los cuidados en el centro, con la elaboración de un mapa residencial en Catalunya y el diseño de zonas de proximidad para garantizar un acceso "equitativo y transparente" por territorios.

En otra propuesta, le ha pedido al Govern reforzar la coordinación con los servicios sanitarios para establecer protocolos de emergencia adaptados a las necesidades del colectivo, además de crear un fondo extraordinario para afrontar los sobrecostes que las entidades sociales han sufrido durante la pandemia.