Los comuns expulsan a Nuet de su grupo parlamentario por concurrir con ERC

AV.- 28A.- Los comuns expulsan a Nuet de su grupo parlamentario por concurrir co
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2019 13:27:03 CET

Albiach acusa a ERC de estar "promoviendo el transfuguismo"

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

CatECP ha expulsado este viernes a su diputado Joan Josep Nuet del grupo en el Parlament, después de que el jueves se confirmara que concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril con ERC.

En rueda de prensa, la presidenta de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, ha explicado que el grupo se ha reunido y ha decidido de manera unánime expulsar a Nuet porque ven "incompatible su decisión personal" de presentarse a las listas de ERC con seguir con el grupo parlamentario de CatECP.

Después de conocerse este jueves que Nuet estará en las listas de ERC para las generales, CatComú lo suspendió cautelarmente de militancia y pidieron al grupo de los comuns en el Parlament que tomara las medidas necesarias para expulsarlo del grupo.

Albiach ha argumentado que el grupo parlamentario responde a un ideario, a una organización y cuenta con un código ético "que rechaza prácticas de la vieja política como es el transfuguismo", por lo que considera que Nuet no puede continuar.

Además, ha sostenido que "lo mínimo que podría hacer" Nuet es entregar el acta de diputado porque, a su juicio, lo consiguió formando parte de un proyecto colectivo del que ahora se desvincula.

Ha afirmado que ya han registrado la expulsión en la Cámara pero que no se lo han comunicado a él directamente porque "hace tres semanas que no asistía a las reuniones del grupo".

CRÍTICAS A ERC

Albiach ha criticado a ERC por estar "promoviendo la práctica del transfuguismo", como cree que también está haciendo Cs.

"Igual que en la corrupción siempre hay un corruptor y un corrupto, para que sea posible el transfuguismo hace falta un partido que lo promueve y un individuo que toma una decisión personal para continuar en política aferrado a una silla, en este caso después de 28 años de cargo público", en referencia a Nuet.

Así, ha insistido en que el transfuguismo es una práctica de la vieja política que "lo único que hacen es generar desafección y rechazo", y ha defendido que los proyectos colectivos están por encima de las aspiraciones personales, por lo que ha pedido a ERC y Cs dejar de promover acciones de este tipo.

Preguntada por si esto hace peligrar los posibles acuerdos postelectorales con ERC, la dirigente de los comuns ha avisado de que el partido republicano "con sus prácticas de fomento del transfuguismo lo que hace es alejarse de un escenario de alianzas amplias y progresistas".

SOBIRANISTES

Junto con Nuet, la diputada Elisenda Alamany creó la plataforma Soberanistas, crítica con el partido por considerar que los comuns se estaban apartando del rumbo soberanistas que ellos defendían.

Alamany dejó primero la portavocía del grupo parlamentario y después, directamente, el grupo de los comuns pero mantuvo su acta quedando como diputada no adscrita en el Parlament y, más tarde, con Nuet, lanzó la marca Nova como partido político.

La diputada no adscrita también ha estado manteniendo conversaciones con el candidato a las municipales por Barcelona de los republicanos, Ernest Margall, para ir en su listas de número dos, aunque esas negociaciones no están cerradas.

En este sentido, Albiach ha reiterado que en esta legislatura no ha habido ninguna votación diferenciada dentro del grupo y que la posición de los comuns contra el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo siempre ha sido clara, pese a que "muchas veces se ha utilizado como excusa" por la corriente liderada por Alamany y Nuet.

"No hay diferencias ideológicas y esto se ha demostrado. Lo que hay es la creación de partidos instrumentales para practicar el transfuguismo", ha sentenciado, en alusión velada a Sobiranistes.

Contador

Para leer más