Publicado 30/10/2019 13:55

Los comuns harán campaña con un acto con Iglesias y al menos cuatro con Colau

Jaume Asens y Aina Vidal (ECP) con el lema de la campaña del 10N
Jaume Asens y Aina Vidal (ECP) con el lema de la campaña del 10N - EUROPA PRESS

   Concurrirán con el lema 'Si quieres soluciones, vota soluciones' y el objetivo de recuperar Girona

   BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará en un acto de la campaña de los comuns de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, mientras que la dirigente de los comuns y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo hará en al menos cuatro.

   Ambos intervendrán en el acto central de la campaña, que se celebrará el miércoles de la próxima semana en la capital catalana, en el que también participará el candidato de ECP al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, según la planificación de los comuns para la campaña, hecha pública esta miércoles.

   Los comuns se presentan con el lema 'Si quieres soluciones, vota soluciones' y con un cartel con Asens, Colau e Iglesias --que han presentado en rueda de prensa Asens y la diputada Aina Vidal--, y abrirán la campaña este jueves con una "fiesta familiar de Castanyada" en la Nau Bostik de Barcelona.

   Colau también estará este sábado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con la candidata por Barcelona al Senado, Rosa Lluch, y la número dos de Podemos y portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero.

   Además, los comuns contarán con la participación de Colau y Lluch el próximo martes en Girona, provincia en la que cerrarán la campaña: lo harán en Blanes, ya que uno de los objetivos de la campaña es recuperar el escaño que perdieron en las pasadas generales.

   En una campaña que dura una semana y no las dos habituales, los comuns prevén celebrar actos en Lleida, como uno previsto para este domingo, y en Tarragona, como el agendado para el jueves de la próxima semana.

VOTAR SOLUCIONES

   Asens ha defendido que su lema es una "clara declaración de intenciones", y ha avisado de que en el contexto actual sólo hay dos opciones: o el bipartidismo de PSOE y PP, o la que encarnan ellos, que quieren impulsar un plan de rescate ciudadano para proteger derechos y recortar privilegios ante la recesión prevista.

   Cree que PP y PSOE se ubican en el inmovilismo y en la incapacidad de responder a los reclamos de parte de la sociedad catalana, y que el Govern de ERC y JxCat está obsesionado con gesticular: "Estas recetas, las de unos y otros, son recetas que nosotros creemos que no han funcionado. No serán las que no sacarán de la situación en la que nos encontramos".

   Vidal ha llamado a que la ciudadanía "se atreva a votar soluciones" y ha dicho que deben obtener un buen resultado para que el PSOE no se encoja, según ella, que cree que el leitmotiv de la campaña de los socialistas será la renuncia, porque considera que han renunciado a sus principios.

PRESUPUESTO DE CAMPAÑA

   Su presupuesto para la campaña es de 170.000 euros para gastos ordinarios y 235.000 para gastos de envíos de información electoral, para lo que se utilizarán recursos de los partidos que forman la coalición y el anticipo del gasto electoral.

   Los comuns han firmado un acuerdo con otros partidos para eliminar la publicidad exterior en la campaña, y criticado que no se haya aceptado su propuesta de limitar el gasto electoral a un máximo de 250.000 euros y de realizar un envío electoral conjunto.

Más información