BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los comuns han presentado este jueves la Fundació Sentit Comú, que busca reflexionar sobre "proyectos transformadores" desde los ejes ideológicos del espacio, como el feminismo, el ecologismo, la justicia social y el municipialismo.
El ministro de Universidades y presidente honorífico de la fundación, Joan Subirats, y la presidenta de la fundación, Sara Moreno, han inaugurado el acto de presentación en Barcelona, al que también han asistido la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y diputados de los comuns en el Parlament y en el Congreso.
Subirats ha sostenido que la fundación es heredera de las ideas que dieron lugar al movimiento de los comuns, que nació como "un conjunto de personas de Barcelona que tenían la voluntad de recoger toda la capacidad imaginativa de cambio y de transformación del 15M".
La fundación tiene la "pulsión municipialista" de esos orígenes --primero con Guanyem y luego con BComú-- y apuesta por proyectos colectivos y cooperativos, más resilientes que los estrictamente institucionales, ha defendido el ministro.
Subirats ha explicado que esta iniciativa apela a los militantes de los comuns pero también a personas que, sin serlo, puedan compartir ideas con el espacio desde perspectivas más reflexivas, en sus palabras.
Sara Moreno ha subrayado que la Fundació Sentit Comú rehuye de los discursos sesgados y apocalípticos --ha dicho-- y se centrará en "construir futuros imaginables y deseables, y para ello es importante construir sentido, recuperar el sentido de las cosas".
"Nos interesa más comprender que convencer", ha añadido Moreno, que ha reivindicado la fundación como un espacio para reflexionar en común, con ideas y con valores, en sus palabras.
Entre otros proyectos, editará semestralmente una revista en papel y en digital: 'La Pública' --a cargo de la cooperativa La Hidra-- estará abierta a quienes quieran intervenir en el debate público y tendrá una edición en catalán y otra en castellano.
La Fundació Sentit Comú también ha impulsado un proyecto de formación e innovación, contenidos a través de las redes sociales y el programa 'Fearless Cities' sobre cambios en las ciudades.
DIÁLOGO CON JANET SANZ
Además, el acto ha acogido un diálogo entre el antropólogo Emilio Santiago y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, que ha asegurado que el Gobierno municipal está "surfeando la utopía" con sus políticas sobre el espacio público.
Sanz ha lamentado que el marco jurídico actual dificulta impulsar cambios en ámbitos como el turismo y la movilidad, y ha reclamado cambiar el poder judicial, en sus palabras, para que quienes interpreten las leyes no sean quienes históricamente han diseñado urbanístiamente las ciudades: "Señores de una determinada edad que van en coche".
Frente a ello, ha reivindicado la gestión del Gobierno de Ada Colau para mejorar la calidad del aire, algo que asegura que les agradecen los padres de los niños de la ciudad: "No estamos solas. Podemos seguir porque nos siguen", y ha añadido que las 'supermanzanas' de Barcelona son una victoria del ecosocialismo.
Además de Colau, al acto han asistido como público la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y los diputados en el Parlament Susanna Segovia, Joan Carles Gallego y David Cid, además de los diputados de los comuns en el Congreso Gerardo Pisarello y Aina Vidal; la presentación ha reunido a unas 200 personas.