El portavoz de los comuns, Joan Mena - COMUNS
BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, que abra una vía de negociación con su grupo parlamentario sobre los Presupuestos de 2022, que el Govern aprobará este martes en el seno del Consell Executiu.
"Queremos que el Govern, con Aragons al frente, hable con nuestro grupo y a partir de aquí abramos una vía de negociación. Estamos dispuestos a hacer lo mejor para el conjunto del país", ha subrayado en rueda de prensa, tras añadir que tampoco han tenido contacto alguno con el conseller de Economía, Jaume Giró.
También ha explicado que, una vez tengan acceso a las cuentas, estudiarán su contenido y posteriormente el grupo parlamentario valorará si las enmiendan a la totalidad en función de las cuestiones que incorpore.
"Habrá que ver si estamos ante un Presupuesto que sigue apostando por un modelo de país fracasado, como el de los Juegos Olímpicos de Invierno o la ampliación del Aeropuerto de El Prat, o si se quiere transitar hacia una transformación verde y feminista", ha apuntado.
"UNA OPORTUNIDAD"
Según Mena, los comuns están dispuestos a negociar las cuentas con el Govern porque consideran que son "una oportunidad de palanca para hacer la transformación verde que necesita Catalunya, para blindar los servicios públicos, muy recortados durante los últimos años, para combatir las desigualdades y para construir un horizonte de libertad".
"Hay que dejarse de faroles y sentarnos a negociar unos buenos presupuestos. Los Presupuestos no son como las lentejas, que las tomas o las dejas. El Govern debe dejar de jugar al todo o nada", ha añadido el portavoz de los comuns.
En su opinión, se necesitan unas cuentas expansivas y sin recortes, como asegura que son los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero también cree que es importante que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat y el de todos los ayuntamientos catalanes.