Los comuns piden a Aragonès comparecer en el Parlament en agosto por el recorte del gasto público

Publicado 09/08/2019 12:57:00CET
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en una intervención en el Parlament
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en una intervención en el ParlamentDavid Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comuns han registrado este viernes una solicitud en el Parlament para que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca en agosto en la Diputación Permanente de la Cámara catalana para explicar el recorte del gasto del sector público que ordenó el jueves.

La solicitud, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide a Aragonès "informar sobre el recorte presupuestario de un 6% aprobado por la Conselleria de Economía y Hacienda", y el vicepresidente debería comparecer antes del 16 de agosto, ya que la Diputación Permanente está operativa hasta el 15.

Fuentes de los comuns consultadas por Europa Press han defendido que Catalunya estaría en una situación presupuestaria mejor si se hubieran aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que habían pactado PSOE y Unidas Podemos, y que ERC y JxCat rechazaron, y han exigido a Aragonès "dejar de recortar con agosticidad y alevosía y trabajar en una propuesta valiente".

"El Govern nos tendrá a su lado para negociar un nuevo sistema de financiación, para presionar contra el techo de gasto o para exigir las inversiones justas para Catalunya. Pero no puede dejar de lado su responsabilidad", y esperan que este recorte no afecte a ningún consorcio de la Generalitat, como el de vivienda.

Por eso, han pedido transparencia y exigen que Aragonès aclare esta medida en la Diputación Permanente del Parlament --el órgano que sustituye al pleno cuando está disuelto o entre dos periodos de sesiones--: "No queremos más sorpresas de verano sobre nuestros derechos".

Contador

Para leer más