Publicado 19/07/2021 12:49CET

Los comuns piden que Aragonès explique en el Parlament las "malas decisiones" sobre la Covid-19

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa telemática el 12 de julio de 2021.
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa telemática el 12 de julio de 2021. - COMUNS

   Mena también le reclama que informe sobre qué propuestas llevará a la comisión bilateral

   BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los comuns han registrado este lunes la petición para el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca en el Parlament para explicar las "malas decisiones" en el ámbito sanitario que ha tomado la Conselleria de Salud y el Govern en su totalidad para combatir la quinta oleada de la pandemia de coronavirus.

   "El Govern ha tomado malas decisiones y es necesario que estas decisiones se explique al conjunto de ciudadanos", ha recalcado el portavoz de lo comuns, Joan Mena, en rueda de prensa telemática, que ha pedido que la comparecencia se haga lo antes posible.

   Sobre la comisión bilateral Estado-Generalitat que se celebrará el 2 de agosto, Mena cree que es buena noticia que se haga porque son reuniones "imprescindibles para garantizar la cotidianidad de los catalanes", y ha pedido al presidente de la Generalitat que explique a los grupos de la oposición qué propuestas trasladarán a este órgano.

   Así, cree que sería necesario celebrar un nuevo encuentro de la mesa de partidos para abordar qué cuestiones, con el máximo consenso posible, se deberían llevar a esta comisión, además de que traten tema todo lo relativo a la mesa de diálogo con el Estado.

INCENDIO DE LLANÇÀ

   Sobre el incendio de Llançà (Girona), Mena se ha referido a la polémica que generó que la Generaliat y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, reprocharan al Gobierno que no permitiera el uso de dos hidroaviones del estado francés para combatir el fuego y que sólo ofreciera los medios de España.

   "Es una polémica absurda e interesada de un parte del Govern, especialmente de la gente de Junts. El Gobierno ha dado todas las explicaciones de cómo se cumplió el protocolo cuando hay un incendio de este tipo. Pido a Junts y al a presidenta del Parlament, que hizo un tuit muy erróneo, una rectificación", ha reclamado.

   También ha pedido a Junts que no utilicen "una situación tan complicada y delicada, como puede ser un incendio, para hacer una guerra partidista para alimentar un relato de confrontación con el Estado".

Contador