Los comuns piden al Gobierno "aclarar las informaciones" sobre el imán de Ripoll

Publicado 16/07/2019 14:16:04CET
La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia
La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna SegoviaEUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Jul. (EUORPA PRESS) -

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha pedido este martes al Gobierno "aclarar las informaciones" del diario 'Público' según las cuales el imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de 2017, Abdelbaki Es Satty, pudo haberse relacionado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"Por respeto a las víctimas. Queremos pedir responsabilidad al Gobierno y al Estado por las víctimas, para no generar teorías conspiranoicas", aunque entiende que parte de la información no puede darse por el secreto de sumario, ha dicho en rueda de prensa.

Ha recordado que hay una causa judicial abierta bajo secreto de sumario en la que el Ayuntamiento de Barcelona está personado, y ha lamentado la ausencia de algunos jefes policiales en la comisión de investigación del Parlament sobre el atentado, porque "tienen la obligación política" de acudir cuando son citados, y no se ha opuesto a que se haga una comisión en el Congreso si es necesario.

Preguntada por la auditoría que el Parlament realizará de la seguridad de las comunicaciones de la Cámara para buscar evidencias de posible "espionaje", ha respondido que, si hay una filtración de información, pedirán todas las responsabilidades.

Además, Segovia ha acusado a JxCat y ERC de "una lucha por la hegemonía del independentismo mientras mantienen un Govern sin liderazgo, con una sola ley aprobada, sin medidas concretas sobre la emergencia climática y la violencia machista", por lo que les pide ponerse de acuerdo para gobernar o para convocar elecciones.

Para leer más