Los comuns presentarán una nueva ley de barrios "verde" e inspirada en la de 2004 de Maragall

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el portavoz de los comuns en Santa Coloma, Jesús Sánchez
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el portavoz de los comuns en Santa Coloma, Jesús Sánchez - ECP
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 17:30

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que presentarán una proposición de ley de barrios que será "verde" y estará inspirada en la Ley de Barrios de 2004 aprobada por el Govern de Pasqual Maragall.

En una rueda de prensa en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) este jueves junto con el diputado de los comuns en el Parlament Marc Parés y el portavoz morado en la localidad, Jesús Sánchez, Albiach ha explicado que tendrá por objetivo "acabar con las desigualdades, impulsar la transición ecológica y equilibrar el país".

Ha acusado al Govern de llevar más de diez años sin impulsar "políticas integrales de renovación urbana", y también lo ha acusado de no ser emprendedor y de no proponer políticas que cohesionen las ciudades.

La líder morada ha explicado que su propuesta contempla que la ley aproveche los fondos europeos para llegar a una inversión de 1.500 millones de euros en cinco años, y que se diferencia de la ley de 2004 en que la financiación no vendría de los ayuntamientos sino de los fondos Next Generation, el Gobierno y la Generalitat.

Parés también ha explicado que su propuesta incluye cuatro novedades con respecto a la de 2004: una dimensión verde, "entrar dentro de las viviendas" para dignificarlas en términos de pobreza energética y eficiencia, un refuerzo de la dimensión comunitaria y la participación ciudadana, y la innovación.

También ha defendido que esta norma pretende hacer frente al contexto actual marcado por la emergencia climática y responder a un escenario postpandémico, que permita "una dinamización económica basada en el comercio local, generando empleo", así como políticas sociales y el impulso de experiencias de salud comunitaria.

El diputado morado ha concretado que su propuesta contempla la creación de un fondo de recursos para hacer políticas integrales, basadas en el municipalismo e impulsadas por los ayuntamientos y con una "respuesta territorializada", también con una perspectiva rural.