Las diputadas de los comuns en el Parlament Susanna Segovia y Jéssica González en rueda de prensa en el Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de los comuns en el Parlament ha propuesto una reforma legislativa de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, para ampliarla y adaptarla al momento de crisis provocada por la pandemia: "Requiere una revisión profunda", ha afirmado la diputada morada Jéssica González.
En rueda de prensa este martes, la diputada ha sostenido que la actual norma no ha logrado los objetivos que se marcaba y ha pedido al Govern que "de los 380 millones de euros que se comprometieron en los Presupuestos no se pierda ni un solo euro".
Ha concretado que proponen reformarla en cuatro aspectos: en ampliar y garantizar el acceso --que se reduzca la edad de acceso de 23 a 21 años y encontrar alternativas para personas en situación irregular--, ampliar la cuantía de la renta, eliminar la condición de la inserción laboral y reducir el tiempo de resolución de la solicitud de cuatro meses a uno.
González ha explicado que esta renta debe ser compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno y también con la propuesta del Govern de hacer una prueba piloto de la renta universal, porque considera que "son dos itinerarios diferentes, que pueden ir en paralelo".
CONSELLERIA DE FEMINISMO
Además, la diputada de los comuns en el Parlament Susanna Segovia ha reclamado a la recién creada Conselleria de Feminismo que se "ponga a trabajar" y ha asegurado que les preocupa que sea un departamento que comience con precariedad y sin los recursos necesarios.
Ha pedido que se despliegue la Ley LGTBI del 2014 y que se apruebe el régimen sancionador que incluía, y ha criticado que "7 años después de aprobarse no se haya desplegado" y que agresiones homófobas como las ocurridas este fin de semana en Barcelona queden en la impunidad, según ella.
CONTRA AMPLIAR EL AEROPUERTO
Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, Segovia ha recordado que "no hace ni un año" el Parlament votó en contra y solo se opuso el grupo de Cs, y ha apuntado que a los morados les preocupa el posicionamiento del nuevo vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, a quien le ha pedido que se pronuncie.
Ha defendido que los comuns se oponen a esta ampliación porque consideran que es momento de avanzar hacia la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones, y ha mostrado su preocupación por la postura del nuevo Govern debido a que Junts se abstuvo al votar sobre este tema en el Ayuntamiento de Barcelona.
Preguntada por si la mesa catalana de diálogo condiciona la reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, Segovia ha respondido que "es factible" que la primera se celebre antes que la segunda pero que esto no debería retrasar la celebración de la mesa de diálogo.