Publicado 26/10/2021 13:35CET

Los comuns rechazan una modificación del reglamento del Parlament "de parte y hecha a la carta"

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa.
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha rechazado este martes la modificación del reglamento del Parlament que estudia la Mesa, a través de un informe de los letrados, ya que considera que es una propuesta "de parte y hecha a la carta".

"Que no cuenten con nosotros. No apoyaremos una reforma del reglamento que está hecha a la carta" y que no está hecha pensando en el conjunto de los diputados, ha dicho Cid en rueda de prensa este martes.

Ha remarcado que se trata de "una propuesta que se viste de técnica pero que es política" --algo que dice que no es la primera vez que ocurre en el Parlament--, y ha criticado que se plantee eliminar el artículo que vincula la suspensión de un diputado a la apertura de un caso relacionado a un delito de corrupción.

Cid ha remarcado que la reforma del reglamento está "más pensada en beneficio propio que para el conjunto de diputados" --Borràs está pendiente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presuntas irregularidades en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC)--.

Cree que Borràs se confunde y actúa como si estuviera en su casa, en lugar de como presidenta del Parlament: "Lo único que falta ya es que la presidenta del Parlament ponga su foto en la fachada, al lado del escudo".

Cid, que ha asegurado que han conocido la propuesta a través de los medios, ha avisado de que "si alguien quiere impulsar una propuesta de reglamento, tiene capacidad para hacerlo, pero no se puede hacer pasar por una iniciativa conjunta de los grupos una propuesta que es claramente de parte".

RESIDENCIAS Y COVID

El dirigente de los comuns ha avanzado de que llevarán al próximo pleno la creación de una comisión de investigación de lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia de Covid-19.

Ha subrayado que quieren analizar lo ocurrido durante la pandemia y abordar un cambio en el modelo, porque las residencias están ahora pensadas como "aparcamientos para los ancianos y no para vivir", según él.