Los comuns reprochan a Aragonès que aún no les haya llamado para abordar los Presupuestos

415654.1.260.149.20181121112955
Vídeo de la noticia
Pleno del Parlament - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:18

El conseller asegura que lo hará y que espera la "actitud positiva" de CatECP

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de los comuns en el Parlament, David Cid, ha reprochado este miércoles al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que todavía no se haya puesto en contacto con ellos para abordar los Presupuestos catalanes, tal y como había anunciado.

"Estamos a 21 de noviembre y todavía no nos ha llamado", ha criticado Cid durante la sesión de control al Govern en el pleno, teniendo en cuenta que el Govern necesita buscar a un aliado para aprobar las cuentas, que la CUP ya ha anunciado que no apoyará, y el Ejecutivo ve en CatECP el socio necesario para validarlas.

Aragonès le ha asegurado que tendrán la oportunidad de hablar de ellos, porque la voluntad del Govern es llegar a un acuerdo para aprobarlos y que, para entonces, espera "una actitud positiva" de los comuns.

Aragonès hacía referencia a que Cid le ha criticado que el Govern quisiera aplicar un recorte en el Consorci de l'Habitatge de Barcelona, y el vicepresidente le ha explicado que, tras el anuncio, el conseller de Territorio, Damià Calvet, "solicitó una excepción" y llegaron a un acuerdo para no aplicar ese recorte.

Para Cid, la corrección del Govern responde a que el recorte en vivienda que quería aplicar "no es la mejor carta de presentación para su candidato a las elecciones municipales, Ernest Maragall", y ha afirmado que habrían aplicado el recorte si no fuera por los comuns, que criticaron la afectación presupuestaria que el Ejecutivo quería aplicar a vivienda.

Cid ha preguntado al conseller si está realizando otros recortes al Presupuesto ejecutado de 2018, atendiendo a que el Govern reconoce que la no aplicación del recorte al Consorci de l'Habitatge es "una excepción".

El vicepresidente ha explicado que el 8 de septiembre recibieron una alerta del Gobierno de una posible desviación presupuestaria que "amenazaba con una nueva intervención fiscal" del Estado, por lo que han tomado medidas en el gasto no comprometido para evitar esa intervención.

DEUDAS

En otra pregunta, el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha reprochado al vicepresidente que el Govern no reclamara los cerca de 5 millones de euros que el Tribunal de Cuentas ha exigido vía sentencia al expresidente Artur Mas y a los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs por el proceso participativo del 9N de 2014.

"¿Es amiguismo? ¿Es prevaricación? Yo lo llamaría impunidad, esa que recogía la ley bodrio de transitoriedad. Los estados de derecho no funcionan así. No hay impunidad para los políticos", ha criticado.

Aragonès ha replicado que la sentencia del Tribunal de Cuentas no es firme y ha reprochado a Carrizosa que le acuse de prevaricar y que "no respalde al Govern cuando el Estado incumple y no paga deudas" como la disposición tercera del Estatut.

"Debería saber que, a la hora de reclamar la deuda de Catalunya, somos los primeros ante un Estado que incumple, y ustedes callan. Les pedimos que nos apoyen en la reclamación de deudas ante el Estado", ha subrayado.

Leer más acerca de: