Los comuns secundarán las movilizaciones que pidan la absolución y libertad de los presos

Actualizado 07/01/2019 15:27:35 CET
420572.1.500.286.20190107121401
Vídeo de la noticia

Pide a Torra explicaciones sobre sus viajes al extranjero en 2018

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha explicado que su partido secundará cualquier movilización que pida la absolución y la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados, en el inicio de un año en el que se celebrará el juicio contra ellos y en el que diversos sectores han anunciado acciones contra el proceso.

En una rueda de prensa, ha explicado que CatComú "siempre ha estado en contra de la represión del Estado contra los presos políticos" y ha calificado de vergüenza la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante el año 2018.

"Solo entenderíamos una sentencia absolutoria. Participaremos en toda movilización que vaya a favor de la libertad y la absolución de los presos políticos", ha subrayado Mena, que ha concretado que la forma de participación en las movilizaciones la decidirá su espacio político.

Mena ha hecho un análisis de lo ocurrido en 2018 y ha criticado el acuerdo de Cs y PP con Vox que ha llevado al partido de ultraderecha hasta el Parlamento andaluz: "Un acuerdo nocivo para los andaluces que tendrá consecuencias en el conjunto del Estado".

Ha exigido al partido naranja y a lo populares "quitarse la careta" y explicar su pacto con Vox, y ha reclamado crear un bloque democrático para confrontar las políticas que vulneren los derechos de los más débiles, especialmente, aquellas que van en la línea de no hacer frente a la violencia machista.

LOS VIAJES DE TORRA

Mena también se ha referido a la actuación política del Govern y en concreto a la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha exigido gobernar para solventar las necesidades de los ciudadanos.

Ha asegurado que su grupo en el Parlament realizará las acciones que convengan para que Torra explique por qué ha gastado 120.000 euros de fondos públicos en nueve viajes --30.000 de ellos para visitar a Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica)-- lo que supone 14 veces más que el gasto de su predecesor, según informa Ser Catalunya.

El presidente gastó 51.013 euros en un viaje a Washington entre el 26 y el 29 de junio para participar en el Smithsonian Folklife Festival, y 21.453 euros en un viaje a Suiza el 17 y 18 de octubre que incluyó una reunión con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra con la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, según explica el Govern en respuestas a los grupos parlamentarios recogidas por Europa Press.

"Torra tiene que dar respuesta sobre estos viajes y sobre muchas otras cosas. No queremos un presidente que viaja por el mundo y que no resuelve la vida de los catalanes", ha expresado el portavoz de los Comuns.

Contador