Los comuns tachan de "poco valientes" las cuentas del Govern y negociarán si las mejoran

Los comuns tachan de "poco valientes" las cuentas del Govern y negociarán si las
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 26 febrero 2019 13:43

BARCELONA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha tachado de "poco valientes" las cuentas que el Govern presentó en rueda de prensa el lunes tras el Consell Executiu y ha advertido de que solo las negociarán si incluyen mejoras.

En una rueda de prensa este martes, secundada por el diputado de CatECP David Cid, Segovia ha recordado que esas cuentas no cumplen con la financiación de un tercio del coste de las guarderías públicas que corresponden a la Generalitat.

Critica que el proyecto explicado por el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragons, no contemple que hay una ley de emergencia social --la 24/2015-- que mantiene "vigente" que hay que dar una alternativa a las familias en emergencia habitacional.

También ha reprochado que esas cifras no recojan la rebaja lineal de un 30% a las tasas universitarias y que no destinen "ni un solo euro" a plazas de residencias de ancianos mientras hay 18.000 personas esperando.

Cid ha criticado que Aragons esté comparando el gasto para 2019 con el gasto de 2017, porque fue cuando se aprobaron los últimos presupuestos --en 2018 se prorrogaron-- y ha advertido de que buena parte de los 1.600 millones de euros más que se están comprometiendo para el nuevo curso, en 2018 ya se habían gastado.

El presupuesto ejecutado en 2018 por el conjunto de consellerias asciende a 25.307 millones y el presupuesto departamental que propone el Govern para 2019 es de 24.281 millones, "es decir, que no son unos presupuestos realmente expansivos".

También ha reprochado a Aragons que compare su presupuesto con el de 2010 en números absolutos, cuando "no se puede hacer así, sin tener en cuenta la inflación", ha dicho en referencia a no tener en cuenta la subida del precio de la vida, ni de los sueldos --el de los funcionarios tiene que estar recogido en las cuentas--.

"Si tenemos en cuenta la inflación, los presupuestos de 2019 se sitúan 4.600 millones por debajo de los presupuestos de 2010", ha avisado, y ha asegurado que no hay propuestas nuevas a las que les plantearon en las reuniones que mantuvieron con los comuns en las que Cid asegura que los responsables del Govern se negaron a moverse de su posición inicial.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Otro de los motivos por el que Cid cree que estas cuentas no son realistas es porque incluyen partidas como la disposición adicional tercera que el Gobierno central no ha llegado a abonar en los últimos años.

Cid considera que disposición adicional tercera es una obligación Constitucional por estar recogida en el Estatut, recuerda que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactadas entre el Gobierno del PSOE y Ahora Podemos incluían una partida para abonarla, pero subraya que los grupos que apoyan al Govern "dieron un portazo a esas cuentas".

Por eso, con una convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, sin saber qué gobierno emanará de las urnas y si, tras ellos, se aprobarán unos PGE que incluyan la disposición adicional tercera, ven arriesgado incluir esa partida en las cuentas catalanas, porque Aragons sabe que el nuevo Gobierno "puede no cumplir".

"Está muy bien denunciar la falta de cumplimiento del Gobierno, pero no hacerlo con las cuentas, que tienen que cuadrar", ha dicho el diputado.

Si bien, Segovia ha añadido que el proyecto no ha sido "ni aprobado por el Govern" por lo que pide que se sigan los trámites, que se lleven al Parlament y se puedan debatir y votar.

Contenido patrocinado