Los comuns ven "difícil" proponer en la mesa de partidos que el 14F se haga en dos días

Rueda de prensa de los comuns en el Parlament, el 1 de diciembre de 2020
Rueda de prensa de los comuns en el Parlament, el 1 de diciembre de 2020 - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 diciembre 2020 13:24

Piden al Govern no aplazar la instalación de dispositivos de seguridad en las petroquímicas

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de los comuns en el Parlament Marta Ribas ha considerado que será "bastante difícil" proponer en la mesa de partidos del viernes que las elecciones catalanas se celebren en dos días debido a la actual ley electoral, pero afirma que asistirán para hablar de todo lo necesario para garantizar la seguridad sanitaria de los comicios.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament este martes, tras apuntar que la opción propuesta por los comuns de celebrar las elecciones en dos jornadas en lugar de una será difícil por una "cuestión de la ley electoral y que no hay margen para que el Parlament pueda hacer que la legislación cambie".

A pesar de que cree que la reunión del viernes es "esencial" para fijar las condiciones en las que se tiene que desarrollar la jornada electoral así como la campaña, Ribas ha reprochado que las medidas que se han ido decidiendo desde el Govern "habrían estado mejor si hubieran sido compartidas desde un inicio".

De cara al viernes, ha asegurado que los comuns hablarán de todo lo que sea necesario pero dentro del margen de las leyes: "No hay un procedimiento ágil rápido en el Parlament para hacer una ley por temas administrativos electorales".

Y ha reprochado: "Lamentablemente ha habido oportunidad de hacer esta ley. Somos la única comunidad autónoma que no tiene ley electoral propia".

IQOXE

Por otro lado, la diputada de los comuns Yolanda López ha considerado "inadmisible" que el Govern aplace la instalación de dispositivos para evitar fugas en las industrias petroquímicas, después de la explosión en enero en la empresa química Iqoxe, en La Canonja (Tarragona).

Ha pedido al Govern "que se deje de demoras y que gaste medio millón de euros para hacer esa instalación, porque está en juego la seguridad de los ciudadanos", y ha señalado que el atraso no se debe a falta de recursos, sino a la falta de compromiso del Govern.

Además, ha hecho un llamamiento a endurecer la legislación catalana y europea así como los requisitos industriales en la implantación de medidas de seguridad en la industria petroquímica, como "la bunkerización de las salas de control o una caja negra donde se quedara registrado en caso de accidente todo lo sucedido".