Los comuns ven a ERC al lado de Cs por promover el "transfuguismo"

28A.- Los Comuns Ven A ERC Al Lado De Cs Por Promover El "Transfuguismo"
EUROPA PRESS
Publicado 18/03/2019 12:25:38CET

Mena cree que el proyecto de los comuns es "fuerte y sólido" pese a los conflictos internos

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha acusado este lunes a ERC de situarse al lado de Cs por estar promoviendo el "transfuguismo" de miembros de los comuns a la formación republicana, como Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany.

En rueda de prensa, ha manifestado su profunda decepción por las formas de hacer política de ERC: "Pensamos que con estas operaciones se están situando en el bando de Cs y de la vieja política".

Además, ha insistido en que Nuet y Alamany devuelvan su acta de diputado en el Parlament porque considera que, "si han decidido hacer un paso personal, lo mínimo que podrían hacer es devolver su acta".

La semana pasada se confirmó que Nuet concurrirá a las elecciones generales con ERC y los comuns lo suspendieron de militancia y lo expulsaron del grupo parlamentario, y Elisenda Alamany, que ya dejó en febrero el grupo del Parlament, está manteniendo conversaciones para integrarse en la lista de Ernest Maragall para las municipales de Barcelona.

ÓSCAR GUARDINGO

A esto se ha añadido la crítica del senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo, que el domingo renunció a estar en la lista de los comuns en las generales porque ve un perfil "independentista" en la candidatura.

También reprochó "la alteración del orden de las primarias" en la configuración final de la lista, ya que Guardingo está en el número 11 de la lista, pese a que ganó las primarias de Podem Catalunya.

Ante esto, Mena ha respondido que las propuestas de los comuns en el ámbito nacional son las mismas que defendían en 2015, cuando Guardingo se presentó al Senado y en ese momento "muchas personas no tenían ningún problema en representar un espacio transversal como CatComú".

Asimismo, ha defendido que Jaume Asens es un buen candidato porque es una "persona representativa del espacio de Catalunya En Comú Podem y una persona que ha demostrado la capacidad de crear vínculos con el conjunto de la España democrática".

El portavoz de CatComú ha afirmado que cuando se negocian listas electorales "se tensionan" los partidos pero que los comuns siguen defendiendo las mismas ideas que en su fundación: derechos sociales para todos los catalanes, un referéndum como la salida a la situación en Catalunya y la libertad de los presos soberanistas.

Preguntado por si cree que estos conflictos internos pueden afectar a los resultados electorales de los comuns, ha contestado que tienen "un proyecto fuerte y sólido" que se basa en las ideas que defienden.

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Sobre si los comuns tuvieron poca representación en la manifestación del sábado en Madrid contra el juicio del proceso soberanista, ha destacado que estaban el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y que por Podemos acudió Diego Cañamero, por lo que cree que el "espacio del cambio" estaba bien representado.

En referencia a la ausencia de Asens, ha sostenido que "no hace falta estar presente en una manifestación" para demostrar que se está a favor del derecho a la autodeterminación y de la libertad de los presos, sino que lo importante es defenderlo todos los días.

CRÍTICA A JXCAT

Mena ha recriminado a JxCat que "su proyecto es bloquear porque no les interesa ni la gobernabilidad del Estado ni la reforma laboral" y ha acusado a la consellera de Presidencia y número 2 de JxCat en las municipales, Elsa Artadi, de solo estar preocupada por echar a la alcaldesa, Ada Colau.

Ha asegurado que Artadi "fue la ejecutora de los recortes" del Govern de Artur Mas, que considera que se están cronificando con el actual Ejecutivo.

"¿La cronificación de la pobreza, la asfixia en los alquileres y la precariedad laboral es el proyecto que Elsa Artadi quiere exportar al Ayuntamiento de Barcelona?", ha preguntado.