Los comuns ven los indultos un "punto de partida" y urgen al diálogo y a reformar el Código Penal

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa en la Cámara catalana, en Barcelona, a 22 de junio de 2021.
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa en la Cámara catalana, en Barcelona, a 22 de junio de 2021. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 junio 2021 17:38

   Albiach ha exigido celebrar una mesa de diálogo "real y no de foto"

   BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado la concesión de los indultos a los presos del 1-O es "un punto de partida pero no de llegada", y reivindica la reforma del delito de sedición y del Código Penal, y la celebración de la mesa de diálogo con el Gobierno.

   En rueda de prensa en el Parlament este martes, ha celebrado la concesión de los indultos a los presos del 1-O, que ha tildado de buena noticia y de ser "un primer paso para iniciar una etapa de diálogo", aunque advierte de que no son la solución al conflicto político catalán.

   "Hablamos de libertad, de diálogo y de soluciones. La mesa de diálogo debe ser de verdad, real, y no de foto", y ha añadido que tras la concesión de los indultos toca rigor y trabajo.

   Ha sostenido que la libertad de los líderes del 1-O era condición necesaria para que la mesa de diálogo fuese un espacio de negociación real: "Esta es la verdadera utilidad de la libertad. Insistimos en una mesa de diálogo que funcione, que dé frutos".

   Albiach ha puesto en valor el trabajo de Podemos desde el Gobierno central para que se concedan los indultos: "Siendo la fuerza minoritaria del Gobierno central hemos conseguido que el PSOE otorgue los indultos. Imaginad qué podríamos hacer cuando seamos la fuerza grande del Gobierno".

MESA DE PARTIDOS CATALANES

   También ha vuelto a insistir al presidente del Govern, Pere Aragons, para que convoque la mesa de partidos catalanes, para trabajar consensos de cara a la mesa de diálogo, y ha incidido en que "el inmovilismo nunca es una opción" y que se necesitan nuevas respuestas para que la mesa de diálogo salga bien.

   Para ella, los partidos deben alcanzar consensos sobre la "desjudicialización del conflicto", el reconocimiento de la realidad catalana, la mejora del autogobierno, la Hacienda propia catalana y que el acuerdo que salga de la mesa de diálogo sea votado por los catalanes.

Leer más acerca de: