Los comuns ven "trato de favor" del Govern por otorgar 2,6 millones a la cadena de gimnasios Dir

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa telemática
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa telemática - ECP
Actualizado: lunes, 19 abril 2021 14:16

Acusan a Junts de tener vínculos con la empresa y piden explicaciones a Aragons

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha acusado al Govern de "trato de favor" por otorgar 2,6 millones de euros a la cadena de gimnasios DIR, que ha asegurado que tiene vínculos con Junts.

En rueda de prensa telemática este lunes, ha sostenido que "hay indicios más que razonables" de un trato de favor y de los vínculos de esta empresa con Junts y con la familia Pujol, ya que la mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, fue presidenta de la fundación de esta cadena de gimnasios, y su hijo Josep Pujol fue accionista de la empresa.

"Hay que recordar que el propietario de esta cadena, el señor Ramon Canela, exsecretario de deportes y también de CDC, tiene un vínculo sentimental, es expareja de una de las diputadas de Junts Pilar Calvo", ha añadido el portavoz morado.

Para Mena, es un escándalo que un tercio de los fondos de Avansa, la empresa de promoción y localización industrial de Catalunya, previstos para la promoción de empresas industriales afectadas por la Covid-19 se hayan destinado a DIR.

Ha pedido que el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragons, explique esta decisión del Govern, y ha anunciado que los morados registrarán una batería de preguntas por escrito al Govern.

"Queremos saber por qué se destina dinero a empresas amigas de Junts y por qué no a pymes y autónomos; si esta es la dinámica a la que nos acostumbrarán si tenemos un Govern de ERC y Junts, y si tendremos un Govern presidido por Junts por la puerta de atrás y beneficiará a sus amigos empresarios", ha reclamado Mena.

Ha criticado que esta decisión se tome por un Ejecutivo en funciones y en un momento en que la oposición "tiene más complicado fiscalizar y exigir que rinda cuentas", y ha pedido que ERC y la CUP se pronuncien al respecto.

Mena ha afirmado que si ven "indicios claros" de que ha habido fraude en la entrega de estos fondos valorarán ir a los tribunales, y ha sostenido que el Govern en funciones tiene una doble responsabilidad política y moral para dar explicaciones.

INMOBILIARIA PÚBLICA EN BARCELONA

Mena ha anunciado que este lunes se presentará un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el grupo municipal de ERC para poner en marcha una inmobiliaria pública y "comprar locales para ayudas a dinamizar la economía de los barrios".

Ha asegurado que esto demuestra que "lo que hay son excusas por parte de ERC en el Parlament" y ha defendido que si este acuerdo entre comuns y ERC es posible en el Ayuntamiento debería de serlo también para formar Govern.

Sobre la estrategia para evitar que Vox tenga un senador por designación autonómica, el portavoz morado ha explicado que están "estudiando cuáles son las mejores fórmulas, que se adecuen al Reglamento del Parlament y a la legislación".