Los comuns votan este sábado si avalan el documento que aboga por una constitución catalana

Publicado 19/01/2019 4:07:32CET
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Consell Nacional debatirá el plan estratégico del partido para este año

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de CatComú debatirá y decidirá este sábado si avala su 'Documento de estrategia y acción política', que recoge su hoja de ruta para los próximos meses y que aboga por la "elaboración de una Constitución Catalana en el marco de un Estado plurinacional".

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que esta propuesta implicaría "superar el actual marco estatutario" y obligaría a acometer una reforma de la Constitución Española en clave plurinacional y el reconocimiento de Catalunya como nación política.

El documento de los comuns fue debatido en la reunión del lunes de la dirección del partido que lidera Ada Colau, el jueves fue entregado a los miembros de la coordinadora, y los miembros del Consell Nacional deben decidir este sábado si dan luz verde definitiva al texto.

El Consell está formado por 220 personas, entre representantes nacionales, territoriales y miembros de la Ejecutiva, y el documento se votará entero --sin posibilidad de enmendarlo por partes-- a favor o en contra, han señalado a Europa Press fuentes del partido que lidera Ada Colau.

Esta reunión también se produce en plena crisis de Podemos a nivel estatal por el enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, un partido vinculado a los comuns y con el que se presentarán juntos a las elecciones europeas de mayo.

COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN

Este documento estratégico expone que también se necesitaría la implantación de un nuevo sistema competencial por el que Catalunya tenga "plena soberanía en materias de competencia exclusiva y soberanías compartidas tanto con el Estado como con la UE".

Además, defiende un nuevo sistema de financiación específico para Catalunya "a partir de una hacienda propia y solidaria que garantice la corresponsabilización fiscal multinivel y el blindaje constitucional de derechos económicos, laborales, sociales y ambientales".

PACTO DE CLARIDAD

Los comuns insisten en una Ley de Claridad catalana como la que en su día se hizo en Canadá por la situación de Quebec y que reconozca "el derecho del pueblo de Catalunya a ser consultado de forma vinculante sobre su futuro político por la vía del referéndum".

La misma ley, que debe ser tramitada dentro del ordenamiento jurídico vigente --avisan--, incluiría la necesidad de "mayorías cualificadas para sacar adelante cualquier modificación del estatus político de Catalunya".

Los comuns lamentan la existencia de "presos y presas políticas", exigen su liberación inmediata y aseguran que participarán en las acciones de apoyo de todas las personas que consideran represaliadas por el Estado.

PRESUPUESTOS EN 2019

En plenas negociaciones con el Govern sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2019, los comuns alertan de que solo apoyarán las cuentas catalanas si incluyen "la reversión de los recortes y una reforma fiscal con carácter progresivo".

También defienden aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este mismo año, y se reivindican como la primera fuerza política catalana en el Congreso y con capacidad para conseguir mejoras para Catalunya.

Ponen el foco en numerosas reformas sociales, como hacer efectiva la subida del salario mínimo interprofesional; derogar las últimas reformas laborales y de las pensiones; la creación de una banca pública, y políticas efectivas de acogida de inmigrantes, entre otras cuestiones.

CRÍTICA A LA MONARQUÍA

El documento también apuesta por que Catalunya "avance en los valores republicanos y en la crítica a la monarquía española" y por que apoye activamente los referéndums sobre la monarquía convocados en varias universidades del Estado.

Los comuns reclaman al Estado "aquellas transferencias y mejoras pendientes" del autogobierno catalán, así como calendarizar las inversiones estatales pendientes, y avisan de que harán frente a cualquier intento del Estado de recentralización competencial.

Para leer más