BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha adjudicado a lo largo de 2011 un total de 8.112.500 euros en ayudas a 479 proyectos, un 19% menos que en 2010, ha informado en un comunicado.
La danza es el sector que se ha llevado un porcentaje más alto de ayudas (37%), seguida de las artes visuales (27%), el teatro (12%), la música (11%) el circo (10%), y, por último, el pensamiento contemporáneo con un 2%.
La danza y las artes visuales son los sectores más beneficiados porque sus ayudas dependen únicamente del CoNCA, mientras que en los otros ámbitos participan también varios organismos de la Conselleria de Cultura.
El CoNCA, que dedica el 75% de su presupuesto a la concesión de subvenciones, ha reducido un 28% sus partidas totales este año respecto a 2010.
Para simplificar la concesión de ayudas, el CoNCA impulsó unas convocatorias sectoriales para la formación, la creación, la producción y la exhibición en los ámbitos del circo, la danza, las artes visuales, la música y el teatro, y además abrió una línea específica para asociaciones y agentes impulsores del sector.
ORGANISMO EN CRISIS
Estas ayudas son las últimas que el CoNCA concede antes de la reforma que prevén las leyes ómnibus, y que le dejarán sin esta competencia, que pasará a la 'ventanilla única' que impulsa el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.
Precisamente este punto es el que suscitó el malestar de gran parte del sector cultural y la dimisión del presidente, Francesc Guardans y de los miembros del plenario, a excepción de Pilar Parcerisas, que se mantiene hasta el momento como vicepresidenta de la institución.