El CoNCA creará un fondo de compra de obras de arte para evitar 'caso Centelles'

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 17:28

BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) creará el Fondo Nacional de Compra de Obras de Arte, por encargo de la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación, para evitar otro 'caso Centelles', según anunció hoy su presidente, Francesc Guardans, en una comisión parlamentaria para hacer balance del organismo y apuntar próximos proyectos.

Guardans habló durante su discurso de la necesidad de aumentar el presupuesto de la entidad, a pesar de que este año creció un 14%, e hizo balance de las subvenciones otorgadas el pasado año.

En total, en el conjunto de todas las convocatorias, en 2009 se presentaron al CoNCA 1.233 proyectos, de los que 447 recibieron ayuda, mientras que en 2008 se presentaron 978 proyectos y se otorgaron ayudas a 428, lo que implica un incremento en el número de solicitudes del 26%. Algo que entronca, como recordó Guardans, con "la necesidad que tiene el CoNCA de ver incrementado su presupuesto".

La danza acaparó el 34,4 % del total, con 3.285.620 euros. Las artes visuales, con 2.354.970 euros, se llevaron el 24,8 %, y la música, 1.179.010 euros (un 12,4% del total). El teatro recibió 961.920 euros (10,1%); el circo, 647.880 euros (6,8%); el pensamiento contemporáneo, 617.620 euros (6,5%), y el audiovisual, 481.940 euros (5,1%).

El CoNCA tiene para este año el encargo de poner en marcha el citado fondo, un instrumento que se definirá en los próximos meses. El nuevo organismo nace, según Guardans, "en diálogo con la Conselleria de Cultura, para dotar al país de una respuesta más ágil para afrontar en positivo actuaciones como el 'caso Centelles".

Sobre la posición del CoNCA respecto al proyecto de ley de Cine de Catalunya, Guardans se limitó a decir que está "de acuerdo con el planteamiento que se ha hecho", y recordó que el organismo que preside hizo 12 propuestas de mejora, de las que se aceptaron 11.

Guardans también hizo referencia a otra de las polémicas del mundo cultural, la petición de ayuda que David Campos hizo para su compañía de danza al departamento de Presidencia. Preguntado por esta cuestión por la diputada de CiU, Carme Vidal, Guardans dijo: "Le hemos explicado [a Campos] que nosotros tenemos que ser, por vocación, sus abogados ante las instituciones", y añadió que el departamento de Presidencia "no otorga ayudas".

Otro de los objetivos de la entidad para este año es la "redefinición" de los Premis Nacionals de Cultura, a través de un nuevo decreto. Según Guardans, se está barajando si serán "más o menos", pero lo que es seguro es que cambiarán de fecha: "No tiene sentido hacerlos en octubre, los daremos el primer trimestre", afirmó.

Guardans también anunció de forma oficial que se ha llegado a un acuerdo para que el Borsí sea la sede estable del CoNCA. La sede provisional, en que la institución estará durante "tres o cuatro años" se anunciará en las próximas semanas.

Sobre la naturaleza de la entidad, Guardans remarcó en todo momento su autonomía, y trató de diferenciarse del Consell de Cultura de Barcelona. "No tiene ni la autonomía ni la personalidad que nosotros tenemos. Es un brazo administrativo del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), nosotros no", remarcó.

El presidente del CoNCA hizo mucho enfásis en esta idea, sobre todo en referencia a su relación con la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación: "Estamos adscritos, pero no dependemos de ella. Son cosas diferentes", precisó, además de asegurar que la "crisis" de la entidad se zanjó en octubre, en referencia a la dimisión del cargo del entonces director Xavier Bru de Sala. "Era una crisis con una persona y con la manera que ella tenía de entender aquel modelo", aseguró.