El Conca detecta que la discriminación de las mujeres es "peor" en el sector cultural

Viven precarización y más dificultad de acceso, progresión y reconocimiento

Las expertas Anna Villarroya y Maite Barriosl
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 13:18

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) ha detectado en el estudio 'Desigualdades de género en la ocupación cultural en Catalunya' que la discriminación de las mujeres es "peor en el sector cultural que en el resto de la economía", según han explicado sus autoras Anna Villarroya y Maite Barrios este jueves en rueda de prensa.

Villarroya ha destacado precarización de la mujer del mercado de trabajo, que es genérica, y ha remarcado que en el sector cultural las mujeres tienen más dificultad de acceso, de progresión profesional por motivos de conciliación, techo de cristal, estereotipos, barreras y redes de reconocimiento, y por la visibilidad de sus obras.

La mayor evidencia que se desprende del estudio es que hay desigualdades de género y que éstas se dan de un modo "más importante" en lo referente a la progresión profesional, siendo la principal barrera la conciliación, un problema que se agrava en el ámbito de la cultura.

En el estudio han participado 375 hombres y mujeres del sector cultural, que han señalado su percepción de que las mujeres sufren situaciones de discriminación por razones de género.

También han indicado como barreras la mayor carga de las mujeres con hijos, la falta de medidas que favorezcan la conciliación, la existencia de un techo de cristal y la estructura y modelo de gobernanza de las empresas culturales.

Como barreras de reconocimiento, han apuntado a los estereotipos sociales, el techo de cristal y la asociación de la creatividad con la masculinidad, además de más dificultades en el caso de las mujeres de acceder a las redes de influencia.

"Por sí solo el sistema no lo solucionará", ha dicho Villarroya, que ha instado a la Administración a poner este informe en valor y aplicar la Ley catalana de igualdad efectiva entre mujeres y hombres aprobada en 2015, que insta a los poderes públicos para llevar a cabo actuaciones específicas.

Villarroya ha dicho que aunque el marco legal es bueno, sería necesario aplicar protocolos y reglamentos de despliegue de esta ley, y poner "voluntad política" para la mejora de la situación.

15 MEDIDAS PRIORITARIAS

Este informe propone 15 medidas prioritarias tanto en el ámbito público como privado; en el primer ámbito, el cumplimiento de las disposiciones relativas a igualdad salarial; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral --con la implementación de horarios flexibles-- y el fomento de la igualdad en la toma de decisiones.

En el ámbito privado, el informe recomienda priorizar el cumplimiento del principio de igualdad salarial, tutelado por la Administración; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral plasmada en un plan de Govern; el fomento de la igualdad en la toma de decisiones, y la formación específica en todos los ámbitos.

Han participado en el estudio hombres y mujeres con una media de edad de 44 años, en un 95% con estudios superiores, que viven en pareja e hijos; y con más mujeres con estudios universitarios.

En cuanto al perfil laboral predomina el trabajo por cuenta ajena, contrataciones indefinidas y a tiempo completo, con ingresos inferiores a los 20.201 euros en un 44% de los casos, unos datos que aparte apuntan a la precarización del mercado de trabajo cultural.

Contenido patrocinado