BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Concejales de Candidatures d'Unitat Popular (CUP) firmaron un manifiesto junto con otros dirigentes de movimientos políticos y entidades cívicas en el que abogan por constituir un nuevo partido para las elecciones catalanas.
En cualquier caso, la CUP no será la que se presente en el Parlament, ya que así lo declinó su asamblea, pero lo que desean los promotores del manifiesto 'Llamamiento hacia la unidad popular' es que las CUP se adhieran a una nueva candidatura de perfil izquierdista, ecologista e independentista.
Entre los firmantes del texto, destacan cuatro concejales de las CUP en Cardedeu, Montesquiu (Barcelona), Celrà y Viladamat (Girona), y también un concejal y un ex edil de EPM, formación coaligada con ICV.
Fuentes de la organización explicaron a Europa Press que el proyecto del núcleo impulsor es un llamamiento público a impulsar una candidatura independentista, ya que no creen que les represente ERC ni Reagrupament ni una eventual candidatura liderada por Joan Laporta. Si hay respuesta, aspiran a que el nuevo partido se pueda constituir en mayo, y que tenga el pleno apoyo de las CUP.
Las CUP se constituyeron en 1999, y en las municipales de 2007 consiguieron representación en Arenys de Munt, Berga, Cardedeu, Manresa, Mataró, Molins de Rei, Montesquiu, Sallent, Sant Celoni, Vic, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Celrà, Viladamat (Girona) y Valls (Tarragona).