Concentración unitaria un mes después de la muerte de Abel Martínez

Actualizado 20/05/2015 12:34:36 CET
Manifestación de profesores un mes después de la muerte de un profesor
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de profesores se han concentrado este miércoles ante la Conselleria de Enseñanza y decenas de ellos lo han hecho ante las puertas de los distintos servicios territoriales de Enseñanza en una protesta unitaria para pedir reflexión y "más recursos", un mes después de la muerte del docente Abel Martínez a manos de un alumno.

   En la movilización, convocada por todos los sindicatos de enseñanza a las 9.20 horas de la mañana --el momento en que tuvo lugar la agresión--, los docentes llevaban pancartas con el lema #TotsSomAbel, han leído un manifiesto y, finalmente, han hecho un minuto de silencio.

   En el manifiesto, han pedido que el pésame por la muerte del docente "se convierta en fuerza, reflexión y genere propuestas", ya que en las escuelas se necesitan medidas educativas, recursos y las condiciones necesarias para atender a la diversidad con el fin de mejorar la calidad de la educación pública.

   En colaboración con el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), el acto ha tomado el cariz de "protesta y demanda" de más recursos para prevenir agresiones físicas y verbales a maestros y profesores que alcanzan un 40%, ha explicado a Europa Press el representante de CC.OO. en Girona, David Pérez.

   El portavoz sindical ha destacado que la muerte del profesor leridano que se encontraba haciendo una sustitución en el IES Joan Fuster de Barcelona "no es un hecho aislado", y ha acusado a Enseñanza de querer tapar la cuestión diciendo que la víctima es el niño e invisibilizando al profesor fallecido.

   En esta línea, el manifiesto señala: "No podemos pasar de largo, ni hacer como si nada. Parece como si la Conselleria de Enseñanza hubiera hecho todo lo posible para mantenerlo en el olvido y lanzar un bombardeo mediático para aislar su muerte de la degradada situación social en que vivimos, argumentando que había sido un caso excepcional, un accidente imprevisible".

   En el acto en la capital catalana, también se han unido al minuto de silencio la directora general de Infantil y Primaria, Carme Ortoll; la directora de Educación Secundaria y Bachillerato, Teresa Pijoan; subdirectores, gran parte del equipo de Secundaria y el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Ferran Ruiz.

PROTOCOLO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA

   La portavoz de Ustec·Stes, Ana Elvira Sánchez, ha vuelto a pedir un protocolo para prevenir la violencia contra los profesores que contemple el apoyo jurídico, psicológico y administrativo.

   También ha reclamado un calendario para revertir los recortes que afectan desde 2010 a la enseñanza y recuperar las condiciones laborales de lo profesores, como las sustituciones desde el primer día, la reducción de ratios y la contratación de nuevo profesorado de apoyo psicopedagógico.