Las concertadas con un 20% de desfavorecidos reciben financiación extra

Un aula digitalizada
Foto: GENCAT
Actualizado: domingo, 8 enero 2012 12:05

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas catalanas con más de un 20% de alumnos con necesidades educativas específicas --derivadas de situaciones socioeconómicas desfavorecidas-- recibirán un 40,24% más de financiación del Govern.

   Este porcentaje representa un 10% menos de lo dispuesto inicialmente por la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

   Según una orden de la Generalitat --publicada en su Diario Oficial (Dogc)-- y firmada por el director general de Centros Concertados y Privados, Miquel García, estas escuelas de Infantil, Primaria y Secundaria recibirán un aumento del módulo de gastos de funcionamiento respectiva al periodo entre septiembre y diciembre de 2011, que si antes debía ser del 50%, ahora será del 40%.

   Cuando el porcentaje de alumnos desfavorecidos se sitúe entre un 10% y un 20% del total, el Govern incrementará la financiación hasta el 20,12% --antes había establecido hasta un 25%--; mientras que si hay entre un 5% y un 10%, el aumento del módulo se elevará hasta un 8,04% más --del 10% máximo anunciado--.

   De este modo, según el balance publicado en el Dogc, un total de 272 colegios concertados ordinarios de toda Catalunya recibirán más financiación al haber acogido a alumnos desfavorecidos durante el primer trimestre del curso.

   Los colegios que verán aumentada su financiación en la franja alta --del 40%-- son una cincuentena, que se sitúan por todo el territorio catalán, pero especialmente en barrios de Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Berga, Girona, Palafrugell, Granollers y Mataró.

   Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que este pago, que antes era anual, ahora es trimestral, y han achacado la reducción de un 10% en la dotación a cada centro a la disponibilidad presupuestaria de esta partida.