La concesionaria del Segarra-Garrigues (Lleida) empieza a cobrar la red secundaria

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 19:55

LLEIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 regantes del Segarra-Garrigues pagarán en las próximas semanas los primeros recibos por las obras de la red secundaria del canal, las únicas cuyo coste está fijado a día de hoy --3.100 euros por hectárea--, ya que el precio del canal principal y el del agua son aún una incógnita, según confirmó hoy Europa Press.

La empresa pública de la Generalitat para el Segarra-Garrigues, Regsega, ha expedido las facturas para que se abonen en una cuenta de la adjudicataria de las obras y la gestión de la red de riego, Aiguas del Segarra Garrigues. Las recibirán los agricultores de los sectores 1 y 12 (Noguera y Segrià), que tienen 60 días para abonarlos al contado o con créditos.

Se trata de agricultores propietarios de fincas situadas en el sector 1 (Oliola y Vilanova de l'Aguda) y parte del 12 (en Sunyer, Albatàrrec y Montoliu), en terrenos que no han quedado afectados por la ampliación de la protección de las aves en el perímetro del canal.

Regsega envió en diciembre una carta a la comunidad de regantes avisando del inicio del proceso de cobro a los propietarios de terrenos con el hidrante a pie de finca listo para funcionar, según adelantó hoy el diario Segre.

El convenio entre los regantes y la Generalitat establece el pago de 3.100 euros por hectárea de riego en el margen derecho y 1.150 en la izquierda, un precio igual al del Algerri-Balaguer y del riego de apoyo del Garrigues Sud.

Los regantes tienen la opción de concertar préstamos con el ICCA u otras entidades. Agricultura tiene también una línea de crédito para el equipamiento en el interior de las fincas.