Conchi Abellán (Podem) afirma que con Domènech en el partido ya no se "fomenta el conflicto"

Conchi Abellán, Podem Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 mayo 2018 10:25

La portavoz apuesta por la sigla ECP o En Comú en las municipales pero las bases decidirán

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha defendido que el partido ha ganado en pluralidad de opiniones y consenso con Xavier Domènech como secretario general: "Antes se fomentaba el conflicto y ahora es todo lo contrario".

En una entrevista de Europa Press, la también secretaria de Movimiento Popular de la formación ha dicho que han ganado "un buen liderazgo para el partido" y también una voz que les representa en el Parlament, donde Domènech preside el grupo de CatECP.

En la época de su predecesor en Podem, Albano-Dante Fachin, "siempre era una sola opinión, y ahora es lo contrario: se escucha a todo el mundo", según Abellán, inmersa en el asentamiento del partido en el territorio, con la vista puesta en las municipales de 2019.

La voluntad de la nueva organización del partido es hacer partícipe de la actuación política a todos sus integrantes: "No solo al que piensa como tú, sino tendiendo en la mano al que piensa diferente".

La candidatura de Domènech, con Abellán como número uno del Consejo Ciudadano Catalán, ganó con más del 70% de los apoyos, apostando por "trabajar en conjunto con las fuerzas hermanas en Catalunya", es decir, comuns, ICV y EUiA.

Pero en los territorios trabajan para crear espacios propios de Podem abiertos a personas que no han militado en ninguna formación "pero que se están partiendo la cara para cambiar las cosas".

"A estas personas no se las puede atraer con una imposición desde arriba. Tiene que ser desde una posición tomada desde el municipio", y hace referencia a la elección de las siglas y al proyecto que se quiera impulsar desde cada municipio, que debe profundizar en la mejora de la vida de los vecinos del mismo.

SIGLAS

Así, la dirección de Podem apuesta por que las siglas con que concurran a las municipales sean EnComúPodem (ECP) o En Comú donde la marca ya esté asentada en la localidad, como Barcelona y Terrassa (Barcelona), "pero serán los mismos municipios los que lo decidan".

"Las siglas serán ECP y En Comú, pero lo decidirán también en cada municipio. Nuestra meta es intentar llegar a un espacio que genere consenso en la mayoría de sitios", ha resumido.

Para ella, es importante que las municipales se focalicen en los problemas sociales de la gente: "Un municipio, igual que una Generalitat, no pude seguir gobernando desde la confrontación nacional; se tiene que gobernar en base a políticas sociales".

PRIMARIAS EN BARCELONA

Durante de junio se celebrarán las primarias de Podem en Barcelona, y ya hay dos candidaturas: la concejal de Barcelona Laura Pérez y el activista Camilo Ramos.

Abellán ha recordado que el programa que se impuso en las primarias de Podem defendía trabajar junto al resto de actores de la izquierda catalana, que el ámbito superior es el autonómico y que el documento político marca el ámbito municipal, por lo que "la candidatura que salga y las que se presenten tienen que ir en la misma línea".

"Sería muy raro que ganara si va en contra de los resultados que han salido a nivel autonómico. Igualmente, creo que no hay ninguna que vaya en contra" de confluir, ha dicho.

Leer más acerca de: