BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las protestas de trabajadores de las concesionarias Acesa y Aucat concluyeron hoy a las 13 horas sin causar retenciones importantes en las carreteras catalanas durante la operación salida del fin de semana y el inicio de las vacaciones de Semana Santa, y ya se vuelve a cobrar en todos los peajes.
Para minimizar la afectación de la huelga de trabajadores, las concesionarias levantaron barreras ayer por la tarde, y hoy entre las 10 y las 13 horas, lo que facilitó la circulación.
Según informó a Europa Press el Servei Català de Trànsit (SCT), durante la mañana se registraron tan sólo 4,5 kilómetros de colas en el peaje de La Roca del Vallès, en sentido norte, entre las 12 y las 12.30 horas, y a las 13 horas ya no quedaba ninguna retención en toda Catalunya.
Entre las 15 horas de ayer y las 13 horas de hoy ya han salido de Barcelona el 93,4% de los vehículos que salieron el año pasado por estas fechas, en la primera fase de Semana Santa, en total, 472.000.
Los Mossos d'Esquadra se desplegaron en los peajes para garantizar la seguridad durante las protestas, después de que los sindicatos rompieran negociaciones con las concesionarias y siguiera adelante la huelga.
SEGUIMIENTO
La UGT de Catalunya cifró el seguimiento de la huelga en un 98% en el caso de los trabajadores de Acesa.
Según explicó a Europa Press una portavoz de Acesa, en lo que respecta a la autopista C-32 en Garraf, de Aucat, los trabajadores acudieron a trabajar ayer y hoy, y cubrieron los siete puntos de trabajo --peaje y puntos de mantenimiento-- en los tres turnos, por lo que finalmente decidieron volver a cobrar el peaje poco después pese a haber levantado las barreras.
Respecto a las carreteras de Acesa, de los 66 puntos de trabajo, en 21 de ellos no se siguió la huelga, y las barreras en este caso sí estuvieron levantadas durante el tiempo que duraron las protestas.